martes, noviembre 01, 2011


Columna...DE ORDEN SUPERIOR.

Sedena y Marina, ¿caminos separados?

November 1, 2011— 1:00 am

Los cambios que han vivido Marina y Sedena en el sexenio del presidente Felipe Calderón para modernizarse y estar a la altura del combate al narcotráfico, han ocurrido en la inercia de una estrategia que implica fuertes inversiones en compra de equipos, de material de guerra y de adiestramiento de elite dentro y fuera del país.
El crecimiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) en los últimos cinco años ha ido a contra corriente de la dinámica de achicamiento que viven otras fuerzas armadas del continente, en las que se ha privilegiado la compra de armamento de primer nivel en lo que muchos han calificado como una nueva carrera belicista a nivel regional.
Venezuela, Brasil, Colombia y Chile encabezan el listado de naciones latinoamericanas que han invertido millones de dólares en armamento, en equipos de seguridad y en licencias para fabricación de fusiles de asalto y carros de combate alemanes.
Chile y Brasil acaban firmar acuerdos de cooperación en áreas de modernización naval y mantenimiento de blindados ligeros. El recientemente creado Estado Mayor de la Defensa de Uruguay (ESMADE), envió hace unas semanas al Ministerio de Defensa de ese país un plan de modernización de las fuerzas armadas que contempla, entre otras la reducción de efectivos que achicará más la cifra de 22 mil integrantes que a la fecha tiene el país sudamericano.