lunes, noviembre 07, 2011

Tema en Milenio Semanal Num. 731.
Lavado de dinero: la falsa prosperidad

De 2010 a la fecha los cárteles del narcotráfico blanquearon 16 mil millones de dólares en México, calculan la PGR y autoridades de Estados Unidos. El caso de La Contadora, integrante de Los Zetas, ilustra el fenómeno.

<i>Ana Claudia Morante Villanueva</i>
Ana Claudia Morante Villanueva Foto: Bernardo Montoya/ Reuters

     Una foto tomada en septiembre de 2005 la muestra con una sonrisa serena, el cabello largo y negro, y la mirada tranquila de una mujer que se prepara para los cambios que en unos meses le traerá la llegada de su primer hijo.
     Pero ese tiempo que faltaba no sólo la convirtió en madre por primera vez: en los meses siguientes Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, ingeniera industrial titulada en Coahuila, se relacionó con Los Zetas.
     Para ellos trabajó durante casi cinco años como enlace, operadora, administradora regional y presunta encargada de los plagios dentro y fuera del país.
     En la imagen para la sección “Futuras Mamás” del periódico El Siglo de Torreón, Ana Claudia Morante Villanueva (quizá su nombre real) posa primero sola y luego acompañada de otras cinco próximas madres.
     Vestida con una blusa blanca suelta y un pantalón color beige, Ana Claudia, o Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, o Carmen del Consuelo Sáenz Manríquez, o Karla Aracely Luna Bello, alias Claudia o La Contadora, luce un moño azul sobre esa blusa.
     Un caballito blanco a manera de prendedor completa la imagen; todo indica que espera un varón. Su arreglo es sencillo, únicamente delineador negro y algo de sombra azul.
DOS MUJERES
     Seis años después, Claudia ya es otra: adiestrada por Los Zetas para manejar sus cuentas en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, y señalada en 2010 por la Procuraduría General de la República (PGR) como presunta encargada de controlar secuestros dentro y fuera del país para apuntalar el financiamiento operativo del cártel.
     Ahora va teñida de rubio, con las cejas depiladas y delineadas a lápiz, y una expresión retadora y dura en el rostro.
     Fue detenida y presentada por la Marina Armada como una de las figuras más activas de Los Zetas, y no sólo a nivel operativo (se le liga con los asesinatos de los agentes Jorge Antonio Sulub Caamal, Rogelio Ibarra Alvarado y Manuel Jesús Novelo, ocurridos en julio de 2008 en Campeche), sino en los manejos financieros de la organización: de acuerdo con la Armada, Claudia, de 29 años de edad, originaria de Torreón, Coahuila, es la presunta operadora financiera de Los Zetas en la zona sur del país.
     Con ella fueron detenidas 10 personas más, presumiblemente su grupo de contadores y auxiliares financieros, entre quienes estaba Rosella Rosales Ayala, Rox o Cheya, de 22 años de edad, originaria de Playa Vicente, Veracruz, y con especialidad en Administración de Empresas.
     Rosella estaba siendo “capacitada” por Claudia para asumir nuevas responsabilidades en el manejo de recursos financieros y en la compra o renta de casas de seguridad de la organización.

Enlace al artículo original...