viernes, febrero 03, 2012

Allanan casa de teniente de Marina por declaraciones a Proceso

     MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de hombres armados allanó esta madrugada el domicilio particular de la teniente de fragata y odontóloga de la Marina Armada de México, Elvia Emilia Eguileta Arias, quien cobró notoriedad al denunciar abiertamente violaciones a sus derechos humanos, así como pronunciarse en contra del fuero de guerra.
     Durante las primeras horas de este viernes, un grupo de hombres armados ingresó a su hogar ubicada en la colonia Unidad Nacional de Tampico Tamaulipas.
     En el interior de la vivienda se encontraba su hija, Emely Castillo Eguileta, una universitaria a quien los sujetos despojaron de teléfono celular y equipo de cómputo.
     La teniente Eguileta forma parte del Agrupamiento de Militares Libres Bajo Caución de la Primera Región Militar (AMLBC), cuyos miembros deben pasar lista todas las mañanas en las instalaciones del Campo Militar Número Uno de esta ciudad.
     Ella, como otros oficiales de la Marina y el Ejército que forman parte del AMLBC, se sumaron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, por lo que la incursión en su domicilio se suma a la lista de agresiones contra integrantes del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia.
     A fines del año pasado, por ejemplo, fueron asesinados Nepomuceno Moreno, Julia Marichal y Trinidad de la Cruz, y la activista juarense, Norma Andrade, fue víctima de un atentado en Ciudad Juárez.
     Igual que la teniente Eguileta, todos ellos eran activistas del Movimiento, a partir de ser víctimas de la violencia y la impunidad.
     En entrevista con APRO, Eguileta Arias asegura que las personas que entraron a su hogar pertenecen al Estado Mayor Presidencial (EMP)y que lo hicieron sin presentar ninguna orden de cateo.
     Además, refiere que no sólo aterrorizaron a su hija, sino que ocasionaron destrozos en su casa.
     “Fue el mismo tipo de operativo de hace dos años, cuando me acababan de detener de manera arbitraria e irregular, y el Estado Mayor ingresó a mi casa llevándose computadoras y otros aparatos”.

Enlace al texto original...