martes, febrero 28, 2012

Entrevista en Zeta Tijuana


Alfonso Duarte, General de División: “Tenemos ojos en todas partes”
By On febrero 27, 2012
Aun cuando llama disminuidos a los cárteles, van por la captura de capos

. Sobre el ascenso: “Es un gran honor”.

. Acerca de los elementos de la II Región: “Estamos muy pendientes con el desarrollo eficiente de nuestro personal militar”.

. Respecto a los cárteles: “A la delincuencia organizada la combatimos trátese de quien se trate”.

. Con el gobierno del estado: “Tenemos una excelente coordinación”.

. En torno al apoyo de los bajacalifornianos: “La ciudadanía está con nosotros”.

. Joaquín “El Chapo” Guzmán: “Estuvo en Baja California”.

. La permanencia del Ejército en el combate al crimen: “Por tres, cuatro años más”.

Consejo Editorial ZETA

El 19 de febrero se celebra en México el Día del Ejército.
Y justo en la conmemoración, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó al Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, para que el General Alfonso Duarte Mújica fuese ascendido.
El Comandante de la II Región Militar ya ostenta las tres estrellas que lo acreditan como General de División. En México sólo hay 26 activos con ese rango. De entre ellos, Duarte Mújica es el menor de todos. También resulta que es el primero de su generación en recibir la máxima condecoración militar.
No es usual que se ascienda a un militar el Día del Ejército. De hecho, el General Duarte fue la excepción. Su trabajo primero en Baja California y luego en la región, que incluye además los estados de Sonora y Baja California Sur, le habían merecido el reconocimiento de la sociedad, pero no el del Ejército. Hasta el domingo 19 de febrero.

— Después de dos años de realizar exámenes para el ascenso a General de División, le llega justo en el Día del Ejército. ¿Cómo fue el ascenso? ¿Es Usted el General de División más joven de la República? Tenemos entendido que por lo menos es el primero de su generación en recibir el reconocimiento…
“Pues hasta el momento sí, soy el General de División con menor edad. Esto, para mí, constituye una gran distinción, un gran honor, el ascenso conferido por el señor Presidente de la República, a propósito del General Secretario. Toda esta nueva jerarquía, se lo debo principalmente a mis compañeros de armas, al esfuerzo que han realizado para combatir la delincuencia organizada, el narcotráfico; a la ciudadanía de Baja California y a todo México, de Baja California Sur y de Sonora, así como a todos los organismos civiles que han apoyado al Ejército Mexicano en la región Noroeste”.

— Su ascenso a General de División le da otra dimensión a la II Región, ¿contará Usted con más presupuesto, con más elementos para combatir el crimen organizado? ¿Cómo andan sus números en infraestructura?
“Bien, siempre en la Secretaría de la Defensa Nacional estamos acostumbrados a trabajar con recursos escasos, pero a hacer más eficientes los resultados. No cambia nada, más que redoblar la voluntad y los esfuerzos con más optimismo para continuar teniendo resultados, y pues la única finalidad es continuar garantizando la seguridad de aquí, de su ciudad, del pueblo de Baja California, y dar cumplimiento fielmente a la política y a la estrategia aumentada por el Presidente de la República y el General Secretario.
Tenemos 14 mil 343 elementos de la Fuerza Aérea y del Ejército Mexicano en los tres estados”.

Enlace a la entrevista en ZETA Tijuana...