martes, febrero 28, 2012

REFORMA

Preside México Conferencia de Ejércitos

ejer2
En la ceremonia efectuada en el Heroico Colegio Militar, la delegación peruana fue agasajada con un desfile militar.
Foto: Julio Candelaria
La Conferencia de Ejércitos Americanos es una organización castrense internacional

Benito Jiménez

Ciudad de México (28 febrero 2012).- Con el exhorto de mejorar la operatividad y la reacción ante desastres naturales, desde este martes México preside la Conferencia de Ejércitos Americanos.

"La Presidencia representa una inmejorable oportunidad para reafirmar el compromiso de colaboración que es patente entre nuestros institutos armados. Dos factores motivaron nuestra decisión para asumir esta encomienda, el primero la evidente congruencia que existe entre los fundamentos que rigen la organización y segundo aplicar los mecanismos y procedimientos que permitan mejorar las capacidades colectivas de interoperatividad de sus miembros en operaciones de ayuda en caso de desastre", dijo el General Guillermo Galván, Secretario de la Defensa Nacional, y nuevo presidente de la Conferencia.

La Conferencia de Ejércitos Americanos es una organización castrense internacional que constituye un foro de análisis para el intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de defensa, esto con respecto a la soberanía de cada País.

El General Víctor Manuel Ripalda, comandante general del Ejército de Perú, entregó el estandarte de la Conferencia al General Galván que significa la transferencia de responsabilidades de dicho organismo.

"A pesar de que los escenarios han cambiado y que las amenazas tienen un rostro diferente, en seguridad sigue imperando la inteligencia y la perseverancia por lo que la ayuda a la humanidad tiene que ir más allá de nuestros límites como sucedió con la República hermana de Haití. Ni la paz ni la solidaridad ni la prevención del medio ambiente son dones sino que hay que trabajar por ellos, podemos avanzar juntos si somos capaces", dijo Ripalda en su discurso.

En la ceremonia efectuada en el Heroico Colegio Militar, la delegación peruana fue agasajada con un desfile militar que incluyó el descenso de 12 paracaidistas y 6 aviones realizando la maniobra denominada Flor de Lis en pleno vuelo.

"Los ejércitos tenemos el compromiso irrenunciable de proteger a nuestras sociedades de estas interferencias que amenazan su tranquilidad, en México tenemos la percepción clara de la importancia que representa el auxilio a la población civil", remarcó Galván.

La presidencia de la Sedena de la Conferencia tendrá una duración de dos años y será sede de este organismo para los foros analíticos sobre nuevas tecnologías, mejoras en políticas ambientales, de seguridad y de respuesta ante contingencias.