martes, marzo 13, 2012


Aniversarios y escapes.

     1. A propósito de montajes policiacos, de reconstrucción de detenciones, de aniversarios sangrientos y muertes impunes, el próximo 19 de marzo se cumplen dos años de la refriega entre militares y sicarios de los Zetas, en la que fueron acribillados por el ejército los estudiantes de posgrado Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, cuando salían del campus en el Tecnológico de Monterrey.
    
     2. Jorge Antonio cursaba el doctorado en Ciencias y Javier estaba en la Maestría de la misma especialidad. Ambos salían aproximadamente a la una de la madrugada del campus por la puerta que da a las calles de Garza Sada y Luis Elizondo. La mala fortuna los ubicó en medio de un enfrentamiento entre militares y gente de los Zetas que huía tras evadir un reten.
     3. Pero no fue la mala suerte la que los acribilló e impactó en 13 ocasiones (siete veces a Javier y seis a Jorge), los golpeó moribundos en el rostro, les colocó armas largas en las manos, les sembró cartuchos y los movió del sitio en el que originalmente habían caído para luego informar que eran sicarios abatidos por las tropas en el campo de batalla en que se convirtió Monterrey en unos cuan tos meses.
     4. No fue la mala suerte. Fueron soldados de la IV Región Militar, comandada entonces por el General Guillermo Moreno Serrano, responsable de las operaciones antinarco en los estados de Nuevo León (Escobedo, 7ª Zona Militar), Tamaulipas (Reynosa, 8ª Zona Militar) y San Luis Potosí (12ª Zona Militar), y quien desde octubre de 2011 se desempeña como comandante de la IX Región Militar con sede en Cumbres de Llano Largo, Guerrero.