martes, marzo 20, 2012


Columna De Orden Superior...

AMLO y los generales
20 Mar 2012
1. El candidato de las izquierdas de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió la semana pasada con una veintena de generales en retiro, procedentes de diversas armas y cataduras, con quienes revisó las inquietudes de estos militares (algunos de ellos recientemente separados del servicio activo).
 
2. De los generales escuchó problemáticas, proyectos, visones y posibles soluciones a temas que se han complicado en extremo, como el de la inseguridad en el país y el deterioro de las fuerzas armadas mexicanas.
3. López Obrador respondió a algunos planteamientos expuestos y estuvo de acuerdo con varios de ellos.
Entre los más llamativos figuran los del retiro gradual de las tropas (del Ejército y la Marina) de las calles, tan pronto comience a profesionalizarse a los cuerpos policiacos que siguen sin avanzar como se esperaba, así como la profesionalización y “moralización” de dichas corporaciones. En sentido estricto, nada nuevo bajo el sol.
Lo importante sería conocer la manera en que planea lograr estas metas, que cualquier político en campaña plantearía por necesidad en un escenario como el que vive México.
4. Lo verdaderamente relevante, para efectos de un cambio que trascienda el ámbito sexenal y sea uno de los puntales para enfrentar emergencias como la de la explosión delictiva, son las propuesta de reformar a las fuerzas armadas que escuchó AMLO de voz de varios generales y con las que estuvo de acuerdo, eso sí, sin llegar a comprometerse a algo concreto.
5. Restructurar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y separar a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para darle vida como arma independiente y además crear un Estado Mayor General o Conjunto para manejar a las tres armas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina), son parte de las coincidencias entre el tabasqueño y varios de los generales que asistieron el pasado jueves 15 de marzo al encuentro en la casa de Obrador en la colonia Las Águilas.
6. Interesante reunión por donde se le vea, comenzando por la convocatoria que no fue hecha por los militares, sino por el general Audomaro Martín Zapata, jefe de seguridad de AMLO.