martes, marzo 06, 2012

Otro candidato en la Sedena
06 Mar 2012
 
Horas antes de la celebración del Día del Ejército, el pasado 19 de febrero, el presidente Felipe Calderón ordenó el ascenso a general de División del militar Alfonso Duarte Múgica, comandante de la II Región Militar con sede en Mexicali, Baja California, como reconocimiento a su labor en el combate al narco. Es el vigésimo sexto divisionario en activo que tiene el ejército mexicano.
 
El presidente dispuso el ascenso de Duarte no solo como un espaldarazo de fin de sexenio, sino también como una señal clara para que propios y extraños distingan en dónde están los reflectores de Los Pinos y también los de la Casa Blanca.
El espaldarazo al general Duarte fue bien visto por el embajador Anthony Wayne y su equipo de asesores. Los reportes del diplomático estadunidense enviados a Washington ubican al militar mexicano como un interesante candidato a suceder al general Guillermo Galván en la Secretaría de la Defensa Nacional.
De entre los comandantes que operan en la zona caliente y explosiva del país, en la región norte y noreste, Duarte aparece como el menos conflictivo y expuesto de los jefes castrenses, ya sea por la forma en que ha conducido la guerra calderonista al narco o bien porque los excesos, turbiedades, abusos y zonas oscuras en la lucha antidroga han estado en otras latitudes del país.