jueves, abril 12, 2012

Calderón propone candados a juicio contra militares

El proyecto reformaría la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de crear una especialización en justicia militar. ARCHIVO
 
El proyecto busca crear una especialización en justicia militar
Los casos sería atendidos únicamente por jueces y magistrados federales que hayan tenido carrera militar o tengan conocimiento de la disciplina castrense
 
CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2012).- El Presidente Felipe Calderón prepara una iniciativa que limita el fuero de guerra cuando haya civiles involucrados, pero plantea que esos asuntos sean atendidos únicamente por jueces y magistrados federales que hayan tenido carrera militar o tengan conocimiento de la disciplina castrense.

El proyecto propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de crear una especialización en justicia militar; de esta manera, los juzgadores que conozcan de los delitos cometidos por elementos castrenses “deberán ser abogados con carrera militar en retiro o tener conocimiento de la disciplina” de las Fuerzas Armadas.

El jefe del Ejecutivo expone: “Lo anterior ha dado buenos resultados en el derecho comparado y se considera requisito indispensable para garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones militares”.

La iniciativa también plantea que los militares en proceso deberán de estar sujetos a detención preventiva en cárceles militares o, en su caso, cumplir la sentencia en la prisión militar o en los centros del orden común o federal que la autoridad militar competente designe.

Plantea también un plazo de prescripción de 45 años al delito de desaparición forzada, imprescriptible en leyes internacionales.