lunes, abril 09, 2012

Historias de navales...

Un Contralmirante "afortunado"

EL UNIVERSAL
lunes, 09 de abril de 2012

Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes del secretario de Marina, pasó de tener percepciones por 346 mil 011 pesos en 2001, cuando se desempeñaba como ayudante naval, a 2 millones 279 mil 780 pesos en 2010. Entre sus bienes y los de su familia hay un Ferrari valuado en 2.5 mdp.

     Títulos de propiedad de bienes inmuebles, registros vehiculares y declaraciones patrimoniales de Martínez Pastelín, demuestran compras realizadas por él o sus hermanos a partir de ingresos no aclarados por millones de pesos.
     El influyente funcionario es señalado de manera extraoficial por fuentes internas de la Marina por presuntamente implicarse en negocios e incurrir en atropellos y conflictos de intereses que sus acusadores no han denunciado formalmente ante autoridad alguna.
     Pero una investigación realizada por El Universal da cuenta de negocios emprendidos por Martínez Pastelín y miembros de su familia que él no registró en su declaración de bienes presentada sucesivamente en al menos los últimos cinco años.
     Entrevistado al respecto, negó la existencia de bienes que se hallan documentados en el Registro Público de la Propiedad, entre otras fuentes oficiales.
     Los datos disponibles revelan que en los últimos cinco años Martínez Pastelín y sus familiares incrementaron su patrimonio y han realizado negocios que les permiten tener inmuebles de lujo en el DF, así como la propiedad del citado automóvil.
INGRESOS AJENOS
     De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, el funcionario ha recibido millonarios ingresos ajenos a sus percepciones como militar. Además, registró como "donación" la compra de una casa que pagó al contado.
     Tales evidencias dan cuenta de que los hermanos Francisco Gerardo, Jesús Marcial y Marciano Benjamín Martínez Pastelín poseen una casa, dos departamentos de lujo y un Ferrari modelo Spider, que el funcionario de Marina dijo en entrevista desconocer.
     Desde 2008 la fortuna del contralmirante registró un marcado incremento, no sólo por sus percepciones como miembro de la Marina, sino por millonarios ingresos adicionales, de los que en su declaración patrimonial anual no da mayor explicación.
     Sólo entre 2008 y 2010 declaró ingresos adicionales a su sueldo por un monto superior a los dos millones de pesos, sin identificar su origen. En sus declaraciones patrimoniales se registra, primero, un marcado incremento de sus adeudos y después un crecimiento en sus percepciones anuales como funcionario público, y más adelante la llegada de los ingresos adicionales no especificados.
     Las percepciones anuales por 346 mil 11 pesos que declaró mientras se desempeñaba como ayudante naval en Tamaulipas, en el año 2001, crecieron a dos millones 279 mil 780 pesos en 2010 como jefe de ayudantes del secretario de Marina. De este monto, más de un millón de pesos los obtuvo por ingresos cuyo origen no especificó.
Enlace al texto ortiginal...