jueves, mayo 03, 2012



Marina de Guerra del Perú anfitriona

Acuerdos finales para el ejercicio naval multinacional UNITAS LIII 2012

UNITASLIII_Peru
03/05/2012

El capitán de Fragata Manuel Vargas Pinzón, comandará la Patrulla Oceánica 151 (PO-151) Durango en las peraciones multinacionales.

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - Representantes de las Armadas participantes en la edición 2012, fase Pacífico, del ejercicio naval UNITAS LIII, firmaron el memorándum de entendimiento final, en el auditorio del Centro de Entrenamiento Táctico Naval (CENTAC) de la Marina de Guerra del Perú (MGP), cerrando la etapa de planificación previa de este evento multinacional. Los acuerdos logrados en las reuniones preliminares celebradas en el mes de marzo fueron analizados, caso por caso, corrigiendo, confirmando o complementando escenarios, roles, tipos de ejercicios a realizarse, medios que cada uno de las Armadas aportaran, fechas, secuencias, entre otros.
Participaron de las reuniones de trabajo el comandante del escuadrón de destructores DESRON 40 de la Armada de Estados Unidos, capitán Ace Van Wagoner; por la Armada de México, capitán de Fragata Manuel Vargas Pinzón; por la Armada de Ecuador, capitán de Navío Marco Grijalva; por la Armada de Colombia, capitán de Fragata Juan Aldana Torres; por la Armada de Chile, capitán de Fragata Jaime Pacheco; y por la MGP, contraalmirante Manuel Vascones Morey.
Quedó confirmado que la Armada de Estados Unidos participa con la fragata USS Underwood, helicóptero naval SH-60B Sea Hawk, avión de patrulla marítima P-3 Orion. La Armada de Chile participa con el buque de patrulla oceánica OPV-82 Comandante Toro y un helicóptero embarcado. La Armada de Colombia con el buque de patrulla PO-44 Valle del Cauca y helicóptero embarcado. La Armada de México con el patrullero oceánico PO-151 Durango.
Por su parte, la MGP, como anfitrión del ejercicio desplegará las fragatas tipo Lupo, BAP Montero, BAP Mariátegui, BAP Palacios y BAP Quiñones; las corbetas tipo PR-72, BAP Santillana y BAP Herrera; el buque de desembarco anfibio BAP Callao; los submarinos clase 209, BAP Angamos, BAP Chipana y BAP Antofagasta.
La Aviación Naval participa con aeronaves de exploración B-200, helicópteros navales AB-212ASW y Sea King UH-3H. La Fuerza Aérea del Perú también participa de los ejercicios con aviones de ataque A-37B y MB-339A. UNITAS LIII empieza el 16 de mayo y concluye el 26 del mismo mes. La edición del 2014 se realizará en Colombia.