martes, septiembre 10, 2013


La nueva Sedena; dos visiones
1.- Como ocurre en cada inicio de sexenio los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina presentan en documentos reservados o bien en su primer informe de labores, un diagnóstico y un panorama de la situación imperante en sus sectores.
2.- Los primeros meses del sexenio calderonista fueron de una urgente revisión a la deficiente y atrasada estructura operativa, a los recursos materiales, a las carencias de seguridad social y a los elementos que a nivel internacional colocan a la Sedena como una potencia militar, al menos a nivel regional.
3.- El general Guillermo Galván planteó a los legisladores de aquellos años un sombrío panorama, grave, cuando los convocó para decirles que con lo que se tenía era una misión casi imposible enfrentar al crimen organizado y cumplir, además, con sus misiones orgánicas.
En busca de un presupuesto anual y sexenal justo, masivo, el general Galván se abría a los civiles y los convocaba “para que conozcan las condiciones en las que cumplimos nuestras tareas”. Les habló de cinco grandes temas en torno a los que giraría el quehacer militar mexicano en los siguientes seis años:
a)     Visión del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hoy.
b)     Capacidades para cumplir sus misiones orgánicas.
c)      Requerimientos generales.
d)     Prioridades especiales.
e)     Reflexiones.
Los primeros cuatro puntos contenían el diagnóstico de un paciente que presentaba graves complicaciones a corto y mediano plazos.
4.- Las deficiencias comenzaban con la caída de la moral en la tropa, reflejada en las cuantiosas deserciones que en el sexenio de Vicente Fox fueron más de 150 mil, es decir, un ejército completo. Continuaban con la deficiente agenda de adiestramiento anual, que comprendía “sólo 120 días; en los ejército de la mayor parte de los países, este es permanente”, indicaba Galván.
“La ausencia de amenazas a nuestra seguridad nacional durante casi cinco lustros y la propia orientación de nuestra política exterior han sido factores que erróneamente sustentan la tesis de no desarrollar a las fuerzas armadas para este propósito, de tal suerte que la organización de tropas y en general, el desarrollo del ejército, no obedece a criterios de esta índole”, argumentaba Galván.

7.- Podría decirse que el ejército de Galván es el mismo que el del general Salvador Cienfuegos Zepeda, con carencias y limitaciones similares pero, en el fondo, con una visión que difiere en cuanto a la naturaleza de las fuerzas armadas mexicanas en una época de transformaciones aceleradas que requieren de lecturas y adecuaciones distintas a las de finales del 2006.
El 27 de marzo de este año, el general Cienfuegos dictó en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Marina la conferencia magistral  “La Secretaría de la Defensa Nacional, Políticas, y Estrategias para la Defensa Exterior y la Seguridad Nacional”, en la que delineó a grandes rasgos cómo deberán las fuerzas armadas mexicanas para el año 2018, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Enlace .....