miércoles, septiembre 25, 2013


Nueva etapa en la FAM
1.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda cosechará en los próximos años una parte importante del terreno abonado en el sexenio pasado por su antecesor, Guillermo Galván Galván, en lo referente a la modernización de la Fuerza Aérea mexicana (FAM), arma atrasada, carente de material acorde al contexto que vive el país y siempre en espera de migajas y reconocimiento a sus misiones.
2.- Con Felipe Calderón el general Galván advirtió sobre el grave déficit de tripulaciones de la FAM para el mínimo cumplimiento de sus misiones (255 de las 554 que debía tener, mencionó en noviembre de 2007 a legisladores federales), el “marcado desgaste, fatiga”, así como la disminuida capacidad operativa de los aparatos que integraban la flota aérea, el riesgo de operar las Cessnas C-182 Slyline “sumamente riesgosa, por sus características eminentemente civiles”.
Galván dijo en 2007 que la FAM contaba en total con 427 aeronaves. Habló en detalle sobre las 73 de Pelea, las 154 de Reconocimiento, las 99 de transporte y las 97 de Adiestramiento que preocupaban más por sus limitaciones y desgaste.
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5.- El general Cienfuegos recibió la crisis de la FAM y buscó fórmulas para paliar el declive de una flota aérea que, según Galván, necesitaba cubrir urgentemente ocho puntos, de los cuales tres tenían qué ver con la “sustitución de aeronaves de transporte, adquisición de una aeronave para el sistema de vigilancia aérea y sustitución de aeronaves de reconocimiento”.
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