miércoles, septiembre 18, 2013



Reacomodos y gendarmes
1.- Enrique Peña Nieto se ha mostrado públicamente como un político celoso del cumplimiento de su palabra. Ese rasgo propagandístico lo distinguió como gobernador del Estado de México y luego como candidato priista a la presidencia de la república.
2.- La creación de una Gendarmería Nacional fue, al final de su campaña presidencial, uno de los anuncios más sonados y controvertidos. La existencia de dicha corporación significaba el retiro gradual y rápido de militares y marinos a sus cuarteles o a retenes en apoyo a la actuación civil contra el crimen.
 3.- Su entrada en escena implicaba también la llegada de un nuevo grupo paramilitar, enfocado en el combate a grupos delictivos en zonas de malta incidencia criminal.
En las intenciones y proyectos de Peña, la Gendarmería aparecía como una instancia formada por militares y marinos, apoyados por policías federales y otros elementos seleccionados minuciosamente de entre varias corporaciones estatales.
4.- Ya como presidente constitucional, dejó que sus colaboradores hablaran de una fuerza de 10 mil elementos para arrancar la Gendarmería, que no tardó en caer en el vértigo del desgaste, la reingeniería y la adecuación a la realidad con extrema rapidez.
De los 10 mil elementos se bajó la cifra a 4,500 y más tarde se le cambió o modificó el nombre de Gendarmería Nacional a Cuerpo de Gendarmes y Cuerpo de Gendarmería. En este ir y venir de nombres y cifras, se fue quedando en el aire el punto vital del proyecto y que ha sido el freno para su maduración y posicionamiento entre diputados, senadores y gente de uniforme: el marco jurídico que justifique, una vez mas, la presencia y actuación de militares y marinos cumpliendo funciones policiacas.

Enlace .....