jueves, octubre 23, 2014


Masacres, Ébola y FAM

La masacre, que en principio fue catalogada como “un hecho aislado”, sigue siendo recordada para extraer de ella lecciones valiosas sobre lo que no se debe hacer en el campo de batalla.
1.- El 16 de marzo de 1968, al menos 130 soldados de la Fuerza de Tarea Barker, perteneciente a la 11ª Brigada de Infantería de la División Americaldel Ejército de los Estados Unidos en Vietnam, incursionaron en varias aldeas controladas por la guerrilla del Vietcong.
2.- Con escasa información real sobre el teatro de operaciones en el que se iban a desplegar, los soldados iniciaron una operación de rastreo con el objetivo de encontrar a la guerrilla comunista que cada semana causaba más bajas a las fuerzas norteamericanas. Chocar contra los rojos y causarles el mayor daño posible era el punto central de la misión.
3.- El despliegue llevó a los soldados pertenecientes a la Compañía Charlie hasta la aldea de My Lai, en una operación de patrullaje que se convirtió en la mayor masacre cometida por tropas estadunidenses en la era moderna.
Al menos 500 vietnamitas fueron asesinados, ejecutados uno por uno o en grupos o por familias o por parejas o por edades o por su género o de cualquier manera.
4.- En dos días de acciones por la democracia y la libertad de los Estados Unidos, la Compañía Charlie, una de cuyas Secciones estaba bajo el mando del Teniente William Calley, masacró sin piedad a decenas de vietnamitas; a puñaladas, arrojando los cuerpos aún vivos a fosas a las que lanzaban también granadas de fragmentación; con disparos en la nuca, en la cara, en el pecho.
Hubo ráfagas de metralla contra familias que se refugiaron en uno de los templos de la aldea para orar por sus vidas.
Los soldados de la Compañía Charlie quemaron sus cosechas, sus chozas, sus granos y semillas, mataron al ganado, contaminaron las aguas del rio cercano a My Lai y tapizaron sus calles, la plaza y los caminos que llevaban al lugar, con los cuerpos de los vietnamitas ejecutados.
5.- En 1970, un reportaje del periodista Seymour Hersch en el diario St. Louis Post-Dispatch, reveló los pormenores de la masacre de My Lai a partir del consejo de guerra que se iniciaba en contra del Teniente Calley, a quien se acusaba de la muerte de 109 civiles en My Lai.
...
9.- Tomadas las debidas proporciones y con las obvias salvedades del caso, lo ocurrido en My Lai puede extrapolarse no sólo al caso de Tlatlaya, Estado de México.
Pero, en lo fundamental, es necesario preguntarse ¿de qué le ha servido al Ejército Mexicano arrastrar en diferentes momentos de la historia el reflujo de sus propias masacres, de sus propios escenarios sangrientos como el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1970, la guerra sucia de los años setenta (con los vuelos de la muerte, arrojando vivos a guerrilleros y líderes sociales y campesinos desde aviones Aravá hacia las aguas del Pacífico)?
10.- Hace unos días el periódico británico The Economist revisaba la memoria fallida de las fuerzas armadas mexicanas y de sus mandos supremos (los presidentes en turno) y recordaba al menos cinco masacres dirigidas por sus fuerzas seguridad.
El 2 de octubre de1968, en la Plaza de las Tres Culturas (entre 30 y 300 estudiantes asesinados); la matanza de Aguas Blancas en el estado de Guerrero, en 1995, con 17 campesinos asesinados; la matanza de Acteal, en Chiapas en 1997,  con un saldo de 45 campesinos e indígenas ejecutados (en una emboscada perpetrada por civiles adiestrados por militares); la masacre de Tlatlaya, ocurrida el 30 de junio de este año en el poblado de San Pedro Limón, con 22 civiles asesinados que ya se habían rendido tras sostener un breve enfrentamiento con tropas del 102 Batallón de Infantería; y el secuestro y ejecución de al menos 28 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en un hecho que, de acuerdo con testimonios crecientes, era del conocimiento de los mandos de la 27 Zona Militar de Iguala,a quienes se señala por no haber actuado para evitar la desaparición de los jóvenes.
11.- ¿Qué han aprendido el Ejército Mexicano y los gobernantes del país en todos estos años de los errores cometidos al atacar a sus gobernados, golpearlos, secuestrarlos, torturarlos, masacrarlos bajo el falso escudo del combate al crimen organizado o la lucha contra la guerrilla o el restablecimiento del orden interno o la legítima defensa o la aplicación de la ley en un retén carretero?
leer mas