martes, noviembre 25, 2014

Aclaraciones a medias

El día del enfrentamiento entre marinos y sicarios sinaloenses, fueron abatidos entre seis y ocho civiles por elementos de la Marina.
 
1.- Dos días antes de una nueva conmemoración del Día la Armada de México, la institución que encabeza el Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz fue sacudida por un torpedo lanzado desde la redacción del derechista e influyente diario The Wall Street Journal (WSJ), en Nueva York, cuyo reportero especializado en temas de justicia, Devlin Barrett, publicó una nota en la que asegura que personal del US Marshals Service trabaja desde hace tiempo en forma encubierta con la Marina mexicana, cazando capos de la droga.

2.- Las fuentes consultadas por Barrett, le revelaron también que los Marshals estadounidenses ingresan a territorio mexicano vestidos con uniformes de la Marina y usan además armas y equipo de la institución.
Y lo peor: han participado de manera conjunta en operativos trascendentales, altamente exitosos y mediáticos como la Operación Gárgola, efectuada el 22 de febrero de este año y en la que fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera“El Chapo”.
Devlin Barrett no precisa o no lo hacen sus fuentes, cuál fue exactamente el nivel de participación de los Marshals en la captura de El Chapo.

3.- No lo hace quizá, porque si el dato revelara que los agentes estadounidenses operaron directamente para que cayera el líder del Cartel de Sinaloa, su arresto estaría viciado de origen y sus abogados podrían promover instrumentos jurídicos para asistirlo de manera más efectiva.

4.- Barrett reconstruye la historia de las participaciones clandestinas o encubiertas de agentes norteamericanos en México a partir de hechos aislados que encadena hasta conseguir un fresco muy aproximado de algo que todos sabemos sucede frecuentemente en suelo nacional: la intromisión directa e indirecta de civiles y militares estadounidenses en asuntos de seguridad nacional.

5.- Luego de conocerse la información publicada en el portal del WSJ, la Marina tardó un día y medio en fijar su postura al respecto.
En un comunicado, la institución intenta desmentir y aclarar lo publicado por Barrett, aceptando primero que sí hay personal del US Marshals Service colaborando con la Armada de México.

LEER MAS...