viernes, noviembre 21, 2014



Agentes norteamericanos del US Marshals Service operan encubiertos en México, con uniformes y armas de la Marina
                                            (Foto: El Debate)

El diario Wall Street Journal (WSJ) publica hoy en internet una nota de su reportero Devlin Barrett en la que asegura que agentes norteamericanos trabajan encubiertos en operativos con la Armada de México para detener a capos de la droga.

De acuerdo con la información del WSJ -que solo ha sido desmentida por la Embajada de México en Washington y no por la Marina, la Presidencia de la República, la PGR o la CNS- las operaciones encubiertas cuentan con la aprobación de los directivos del US Marshals Service y de mandos navales en México.

De hecho, el US Marshals Service envía personal especializado para participar encubierto en operaciones de la Marina cuatro veces al año, señala la nota del diario norteamericano.

Barrett, el autor de la nota del WSJ, señala que los operativos encubiertos iban bien hasta que en julio de este año los marinos mexicanos y el personal del US Marshal Service vestido con uniformes de la Armada y portando armas de la institución, fueron atacados en la zona serrana de Sinaloa.

En el ataque, uno de los agentes del US Marshal Service resultó herido y tuvo que ser trasladado por helicóptero. 

En la nota de Devlin Barrett aparece una fotografía del agente publicada por el periódico El Debate de Sinaloa en la que muestra al agente en una camilla, acompañado por un marino armado y en el techo de un hospital.

La nota sugiere que el equipo especial de Marshals habría participado de alguna forma en la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzman, lo cual, de ser cierto, viciaría de origen la detención del capo sinaloense.

La información que aparece en el portal de noticias del WSJ agrega que el US Marshals Service colabora intensamente con el gobierno mexicano en la búsqueda y captura de delincuentes en ambos lados de la frontera.

Devlin Barrett es un periodista del WSJ encargado de cubrir asuntos generados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Algo similar han venido haciendo ellos Marines en Centroamérica, en donde han participado en varias operaciones contra cárteles de la droga. 

La Operación Martillo es la más reciente y en ella un grupo de Marines de los Estados Unidos desarticuló células del cartel de Los Zetas que operaban en el norte de Guatemala (Enlace).