jueves, enero 15, 2015


Concluyen los trabajos de la Red de Especialistas en Seguridad Pública

Lamentablemente han llegado a su fin los trabajos de la Red de Especialistas en Seguridad Pública que desde hace ocho años auspiciaban el CIDE y la Fundación Mac Arthur.

Durante este tiempo, los 263 miembros (comenzamos con 35) que aportamos conocimiento, inquietud y propuestas a la Red, lo hicimos con el fin de objetivo de crear un grupo de especialistas que pudieran generar la suficiente información para darle cuerpo a una agenda de temas y dinámicas en materia de seguridad pública.

Esta parte de la agenda ha sido cumplida, al igual que la relacionada con la difusión de estos temas y del esfuerzo de los especialistas, catedráticos e investigadores que formamos parte de Red de Especialistas en Seguridad Pública.

Sin embargo, debemos reconocer que el reto de la inseguridad sigue hoy más vigente que nunca, pese a los esfuerzos y las mil formas de buscar claridad, certeza y avances más amplios y duraderos en este renglón.

Otro aspecto en el que se ha trabajado mucho es el de los derechos humanos, su conocimiento, su aplicación y respeto. El trabajo ha sido grande, tanto como la contracorriente y los afanes por evitar cambios sustanciales y duraderos en esta materia.

Desde nuestras trincheras, quienes formamos parte de la Red de Especialistas en Seguridad Pública agradecemos la oportunidad para sumar y aportar conocimientos y esfuerzos, propuestas y visiones con un objetivo trascendental en favor de la cultura de la seguridad pública en nuestro país.

Seguimos caminando juntos, hacia adelante, convencidos de la enorme urgencia de los cambios reales y profundos que el tema de la seguridad necesita en México.