miércoles, febrero 18, 2015


FUERZA AÉREA MEXICANA 100 AÑOS... menos aviones


México, 18 de febrero.- ¿Cuántos aviones y helicópteros tiene en realidad la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)? ¿Cuál es la cifra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intenta ocultar cuando se le requiere dicha información?
Al celebrarse el pasado 10 de febrero el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, la Sedena le entregó a la agencia informativa Notimex las cifras de las aeronaves militares con las que se cuenta hoy día para las misiones de defensa, vigilancia, y protección de civiles en casos de desastre.
Todo indica que la FAM cuenta solo con 346 aeronaves, entre aviones (ala fija), helicópteros (ala rotativa) y sistemas no tripulados.
Pero en realidad, y basados siempre en datos oficiales, la cifra es todavía menor, tanto como 204 aparatos en activo. Se trata de la cifra de material aéreo más baja que ha habido en los últimos 20 años. Tanto así, que es un poco menos de la mitad de la que había al inicio del mandato del presidente Felipe Calderón.
De los 427 que tenía…
Las estadísticas oficiales más frescas que se conocían al respecto eran las de 2007, cuando al inicio del sexenio anterior el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, reveló que la FAM poseía 369 aparatos, aunque nunca aclaró cuántos y cuáles de esa cifra estaban activos y fuera de servicio.
Las cuentas del general ante un grupo de senadores y diputados de las comisiones de Defensa y de Seguridad en ese tiempo, indicaban que la FAM contaba con 259 aeronaves de ala fija y 110 de ala rotativa. A esa cifra se debían agregar durante la administración de Calderón y Galván, otros 58 aparatos (50 helicópteros y 8 avionetas Cessna)  que la Procuraduría General de la República (PGR) le cedía a la FAM para ampliar su labor de erradicación y combate al narco.
La cantidad se cerraba entonces a 427 aeronaves en total para iniciar la guerra al narco, la vigilancia, seguridad y defensa del territorio nacional y para llevar a cabo labores de erradicación de enervantes y ayuda a la población civil en casos de desastre.
En julio de 2012, casi al final del sexenio calderonista, la Sedena emitió un documento en su página de internet titulado Logros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Suplemento de la Revista Electrónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos), en el que señalaba metas anuales y sexenales alcanzadas.
El quinto punto de las metas sexenales de la Sedena era el referente al incremento de la capacitación para los pilotos de la FAM. El documento indicaba: “La meta fijada para el adiestramiento de los pilotos aviadores militares, se ajustó a la norma internacional, que señala un mínimo de dieciséis horas de vuelo mensual. Al inicio de la administración, la capacidad de material aéreo disponible, sólo permitía la práctica de vuelo, por un lapso no mayor a una hora y treinta minutos. En el presente, su instrucción es ya de seis horas con 21 minutos, en promedio, al mes”.

 Enlace .....