domingo, marzo 08, 2015

Columna FRAGATA  en Estado Mayor

Sucesión naval
México, 6 de marzo.- Para algunos parecerá muy pronto, demasiado quizá, pero el relevo de mandos en la Marina efectuado el pasado 15 de febrero abrió la puerta para el inicio del proceso interno del que surgirá el nuevo titular de la Semar en el 2018. La segunda estación de este proceso ocurrirá en septiembre de este año.
Dos de los almirantes de la plana mayor del secretario Vidal Francisco Soberón Sanz no van a llegar a la recta final de la contienda; tres más se reacomodarán para ganar terreno y simpatías (dentro y fuera del país) a partir del 2016 y otro, el más joven del actual abanico naval, llegará a recta final con la misma edad con la que el actual secretario sorprendió a propios y extraños cuatro meses antes de su llegada al máximo sitio en la Armada de México.
Contrario a lo ocurrido en el último tramo del mandato de Felipe Calderón, cuando se barajaron los nombres de los posibles sucesores del almirante secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza, ahora la lucha por alcanzar el máximo cargo en la Armada de México se centrará en siete u ocho notables no tan cercanos al alto mando naval y engarzados en una institución con menos problemas que la de la administración panista.

Tan cerca, tan lejos
Para elegir a su sucesor en un ambiente contaminado por la guerra al narco, Saynez decidió no hacerse bolas y buscó a su reemplazo ahí mismo, a unos pasos de su oficina, en la zona de mayor confianza y seguridad de que el proyecto de crecimiento institucional, dentro y fuera del país, no se vería truncado.
Eligió a su secretario particular, Vidal francisco Soberón Sanz, para proponerlo al presidente Enrique Peña como el más idóneo entre los elegibles en un momento de apremio y enorme presión al interior de la Semar.
Incluso el mismo Saynez, en su afán por mantener en todo momento el control sucesorio en la Marina, se metió más presión a sí mismo al enviar en la lista de Vicealmirantes que ascendían al grado de Almirante en la última ceremonia del 2012, el año del cambio presidencial, a Vidal Soberón Sánz.
El ascenso de Soberón se oficializó el 20 de noviembre de 2012, junto con el de otros cuatro Vicealmirantes: Juan Ramón Alcalá Pignol (hoy comandante de la 1ª Región Naval en Veracruz, Veracruz); Arturo Bernal Carrasco (actual Presidente de la Junta de Almirantes de la Semar); Víctor Francisco Uribe Arévalo (hoy comandante de la II Región Naval en Ensenada, B.C.), y Pedro García Valerio (ex Coordinador de la Infantería de Marina, ex comandante de la 1ª Región Naval en Veracruz).
En la promoción del 2013 solo hubo tres ascensos al grado de Almirante y fueron para los entonces Vicealmirantes Joaquín Zetina Angulo (hoy Oficial Mayor de la Marina, nombrado en ese cargo el pasado 15 de febrero); José Rafael Ojeda Durán (actual comandante de la IV Región Naval con sede en Guaymas, Sonora), y Arturo David Landeche Sofán (actual comandante de la VI Región Naval en Manzanillo, Colima).
La promoción del 2013 fue la antesala para un reacomodo que se consolidó dos años más tarde, cuando el almirante secretario nombra a Joaquín Zetina Angulo como nuevo Oficial Mayor de la Marina. El nombre del almirante Zetina apareció en la integración de la primera Plana Mayor que acompañó el inicio de la administración de Soberón.

Enlace .....