miércoles, abril 15, 2015


Creció en 11% el gasto militar de México en 2014

_DSC0002 

México, 13 de abril.- La guerra contra los cárteles de la droga en México, han hecho que el gobierno incremente en el último año su presupuesto bélico en un 11%, a fin de enfrentar con mayor poderío a los diversos grupos del crimen organizado que operan en el país, señaló el Instituto Sueco de Estudios para la Paz (SIPRI).

Contrario a lo que se esperaba tras la llegada al poder del mandatario priista Enrique Peña Nieto, quien ofreció reducir gradualmente la presencia de las fuerzas armadas en las calles del país para regresarlas eventualmente a sus cuarteles, las cifras muestran que militares y marinos han visto crecer sus respectivos presupuestos, aún a pesar de los recortes ordenados por la Secretaría de Hacienda (SHCP) en el gasto público federal.

Los datos revelados por el SIPRI llaman la atención, ya que la SHCP ordenó reducciones presupuestales para 2015 del orden de los 24 mil 300 millones de pesos. De esta cantidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debió recortar 1,200 millones de pesos en sus proyectos y programas de inversión, incluidos los de gasto corriente (obras de infraestructura).

La Marina se vio afectada con el recorte de 450 millones de pesos ordenado por Hacienda.
Pero la crisis económica internacional, detonada por la caída en los precios del petróleo, obligó a nuevos recortes para el 2016, por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos (adicio0nales a los 24 mil 300 de 2015).

Pese a estos números, y a contracorriente de otros países de la región como Brasil y Venezuela, que han reducido su producción e importación bélica, México sostiene sus compras militares.

Enlace.....