martes, mayo 26, 2015


El Caos

La Sedena y el gobierno federal revisan con extrema cautela lo sucedido en Jalisco. 
 
Los vientos de cambio y reforma no le favorecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Su titular, sus mandos, sus comandantes y tropa, están sujetos hoy a enormes presiones que van desde las fallas humanas y la impericia en eventos conmemorativos largamente esperados, hasta la fatal exhibición de las fallidas capacidades estratégicas en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en la Sección Segunda (Inteligencia), en la Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN), en el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) y en la cadena de mando que en Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) que revisó, avaló y autorizó el inicio de la Operación Jalisco con un bochornoso despliegue para atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El operativo, planeado y estructurado en forma, con un despliegue de varias aeronaves –no un solitario helicóptero– falló no sólo por la filtración de información sensible hacia operadores y protectores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino también por errores humanos en los que la coordinación y la mala toma de decisiones fueron fundamentales para que la misión terminara en tragedia y bochorno.

Sólo la pericia y el valor de dos de los operadores del Cougar 1009 de la FAM permitieron que la operación no terminara en una monumental tragedia, con 18 militares y policías federales calcinados tras el derribo del aparato EC-725.

Las fotos que algunos medios de comunicación lograron tomar en el sitio del ataque revelan la magnitud de lo ocurrido. No quedó prácticamente nada, del helicóptero, que no viajaba solo. Otras tres aeronaves de ala rotativa lo acompañaban en la operación para detener a El Mencho y su plana mayor.

Enlace.....