martes, mayo 26, 2015


Estado fuerte… Estado impune

Se invita incluso a la gente a correr y andar en bicicleta al interior de las instalaciones castrenses. 
 
1.- El Estado mexicano, el Estado priísta, por definición, renace fuerte, autoritario, cerrado, coludido e impune.

2.- Para demostrarlo no basta un solo botón; sobran muchos. Están en esa parte del quehacer diario de las fuerzas armadas mexicanas que desconocemos, hasta que alguien lo hace visible y patente, hasta que de la entrega se pasa, en un parpadeo, al abuso, al delito y el encubrimiento, a la impunidad institucional.

3.- El Estado mexicano ha jugado y juega hoy, con mayor cinismo, con total determinación y apertura, dobles y triples juegos de poder. Uno de ellos, quizá el más decantado por contar con el apoyo tácito de muchos medios de comunicación, es de la transparencia y rendición de cuentas.

4.- En este terreno, dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina mantienen impecables sus récords de opacidad, desinformación e impunidad (operativa, informativa e institucional).

5.- Al mismo tiempo, gastan fuertes sumas de los presupuestos asignados en promover su imagen, en difundir sus logros y en tratar de congraciarse (virtualmente) con la sociedad mexicana.

En 2012, el último año panista en el poder, la Sedena gastó 242 millones de pesos en su Dirección General de Comunicación Social (por 69 millones de pesos utilizados por la Dirección General de Derechos Humanos).