martes, mayo 26, 2015


Manéjese con cuidado

El derribo del helicóptero Cougar revela escalada en las formas de violencia y en la capacidad operativa.

Hace unos días fui entrevistado por la compañera reportera del semanario Newsweek, Claudia Munaiz, sobre el volátil y explosivo estado de cosas que privan en el país en materia de seguridad o inseguridad (en otras agendas sociales y económicas del régimen peñista ocurre lo mismo).

Las siguientes líneas se quedaron en el tintero de la conversación. Las comparto en este espacio como aportación a un tema que, desgraciadamente, no se agota en el México inestable y desestabilizado de hoy.

1.- ¿Lo que ocurrió en Jalisco podría replicarse en la Ciudad de México a corto o mediano plazo?

Es difícil aunque no imposible. Ya ha habido escenarios complicados al respecto en la capital del país. Se ha hablado siempre de pactos no escritos para que los narcos no libren sus guerras en esta ciudad, pero hemos visto capturas de capos aquí y aseguramientos de arsenales en varios puntos del Distrito Federal.

En 2008, Genaro García Luna, quien entonces era secretario de Seguridad Pública Federal, reveló los pormenores de un atentado frustrado contra quien era el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, a quien el cártel del Pacífico mandó asesinar enviando un comando de 11 personas detenidas en la capital con armas de alto poder, incluidos lanzacohetes.

Ataques y violencia como la que hemos visto en varios estados son poco probables aunque no imposibles. Hay elementos que evitarían demostraciones de fuerza de los cárteles aquí: La Ciudad de México concentra al mayor número de elementos policiacos (unos 70 mil de la SSPDF y PBI; unos 4 mil de la PGJDF), y sobre todo es la sede de las tropas que integran la I Región Militar (cerca de 90 mil elementos), del Cuartel General de la Armada de México (unos 20 mil efectivos) y de la Policía Federal (más de 10 mil).

La fuerza de reacción y contención sería inmediata. Los costos de cometer actos vandálicos como esos serían demasiado altos, incluso para un grupo criminal como el de Jalisco.

2.- En el operativo para detener a El Mencho, no participaron los marines. ¿Supone esto que no estaba participando la DEA en el operativo?

Es cierto que existe una colaboración muy estrecha de la Marina de México con sus pares de los Estados Unidos, pero no participan en todas las operaciones que se efectúan. Comparten información, asesoran en algunos procedimientos, pero la Armada de México cuenta desde hace unos años con su escuela de inteligencia y con personal capacitado dentro y fuera del país para desarrollar sus propias operaciones de manera exitosa.

Enlace.....