martes, mayo 26, 2015


¿Rearme o crisis?

Nuevos recortes en el presupuesto federal para 2016, ahora por un monto de 15 mil 300 mdp amenazan algunos proyectos y varias obras de infraestructura. 
 
1.- La caída de los precios del petróleo a nivel internacional y su consecuente impacto en los precios del crudo mexicano golpean la economía y las finanzas del país. En las últimas semanas se han mencionado en la prensa varios escenarios de posibles afectaciones directas a programas de inversión e incluso a gasto corriente en secretarías como la de la Defensa Nacional y la de Marina.

2.- Aunque el panorama es bastante desalentador, la verdad es que en el gobierno federal la orden es la de rescatar y apoyar en todo a Sedena y Marina para que sus proyectos fundamentales (contra el narco y para reactivar y sostener las estrategias de seguridad pública) no sufran daños mayores.

3.- El Ejército mexicano cuenta con una base sólida de apoyos financieros para solventar, con crisis o sin ella, sus programas prioritarios de defensa y seguridad interior. Varias dependencias gubernamentales operan esquema de apoyo y endeudamiento que han sacado y seguirán solventando la compra de armas, material bélico y equipo para las fuerzas armadas mexicanas.

4.- A principios de este año se mencionaron escenarios de crisis y daños al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Sedena y Marina. La Secretaría de Hacienda (SHCP) indicó que el recorte en diversos ramos de la administración pública federal sería del orden de los 24 mil 300 millones de pesos.

5.- En una primera etapa de ajustes al PEF de Sedena, estos recortes habrían afectado al menos 42 proyectos de inversión que no contaban, en el presupuesto de este año, con asignaciones prestablecidas.

Enlace.....