martes, mayo 26, 2015


Terroristas y “detractores”

El trabajo de inteligencia y rastreo de estos grupos se ha afinado en este sexenio. 
 
1.- El tema de combate al terrorismo adquirió poco a poco una relevancia inusual en los análisis y prospectivas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Su importancia para el Estado es tal que ahora la inteligencia militar coloca a los grupos terroristas casi a la par de las organizaciones civiles, de las “expresiones armadas” y sobre todo de “los grupos detractores a la actual administración”.

Es decir, las redefiniciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las amenazas, riesgos y escenarios de peligro para el Estado y en especial para el actual gobierno pasan por la criminalización, al más alto nivel, de la disidencia y la oposición política al mandato y la administración priístas.

2.- A fuerza de convivir con el país más poderoso del planeta y más involucrado en guerras frontales contra este fenómeno (guerras que involucran también a sus aliados, como México), México ha desarrollado una incipiente base de datos en la que los militares perfilan, desde hace cuatro o cinco años, tanto a los grupos nacionales como a facciones foráneas capaces de desestabilizar al país.

3.- La presión de la Casa Blanca sobre el gobierno mexicano no es nueva ni gratuita en este terreno. Tiene sólidos y graves antecedentes basados en la simbólica vigilancia y resguardo de la frontera sur del país, porosa, corrupta, altamente vulnerable, escasamente vigilada, convertida en botín de delincuentes, policías (de todas las corporaciones y niveles de gobierno) y fuerzas armadas.

4.- La VII Región Militar ha elaborado numerosos reportes, por ejemplo, sobre el robo y trasiego de ganado procedente de Honduras, de Guatemala y de otros puntos de Centroamérica.

Enlace.....