lunes, enero 30, 2017


Proponen aumentar penas al doble a quien cometa delitos de lesiones y homicidios contra Fuerzas Armadas

28-01-2017 La diputada Edith Anabel Alvarado Varela (PRI), secretaria de la Comisión de Defensa Nacional, impulsa una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de aumentar la pena hasta el doble a quien cometa los delitos de lesiones y homicidio en contra de algún integrante de las Fuerzas Armadas.

 

Señaló que en los últimos años, "los criminales no sólo han perturbado gravemente la paz pública y puesto a la sociedad en grave peligro o conflicto, también han actuado con barbarie desmedida contra las autoridades, particularmente contra las instituciones militares cada vez con mayor sadismo".

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo, entre 2010 y 2012 se reportaron 2 mil 133 ataques a elementos de las Fuerzas Armadas, cuyo saldo fue 118 soldados muertos y 762 heridos.

 

En 2013, agregó, se registraron 482 ataques cuyo resultado fue 23 efectivos caídos y 153 lesionados. En 2014, las agresiones contra el personal militar fueron 276, que tuvo como saldo 17 muertos y 82 heridos. Durante el primer trimestre de 2015 se tuvo registro de 166 enfrentamientos con 17 militares muertos y 281 heridos.

 

Recordó que recientemente, un grupo fuertemente armado del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, emboscó a militares y asesinó a cinco soldados. Asimismo, dos militares fueron privados de su libertad y encontrados sin vida en Acapulco, Guerrero.

 

A su vez, datos de la Secretaría de Marina Armada de México, refieren que de 2006 a diciembre del 2012 perdieron la vida 50 marinos en el marco del combate a la delincuencia organizada, el 42 por ciento de estos efectivos fue asesinado en Tamaulipas, comentó la diputada. 

 

La legisladora estimó que las agresiones, secuestros, tortura y asesinatos en contra de algún elemento de las Fuerzas Armadas, es asunto al que se le tiene que dar la debida importancia. "Las escasas garantías legales para los militares en nuestro país, dista mucho de las demandadas por el personal de las Fuerzas Armadas, lo cual ha derivado en perjuicio del instituto armado", sostuvo.

 

Propuso adicionar el Capítulo V Bis, denominado Delitos cometidos contra las Fuerzas Armadas, al título Sexto del Código Penal Federal, para establecer en el artículo 192 Bis que a quien cometa algún delito en contra de algún integrante de las Fuerzas Armadas en el momento de estar en servicio o con motivo de los actos del mismo, se aumentará la pena hasta el doble de la que corresponda.

 

Afirmó que una de las principales fortalezas del Ejército, Fuerza Aérea y de la Marina Armada de México, es su capital humano, motivo por el cual el Estado mexicano está obligado a reconocer su esfuerzo y dedicación, para retribuir de la misma manera a los hombres y mujeres que con su sacrificio, ayudan a construir una patria más justa y segura.

 

-- ooOoo --

 


Enviado desde mi iPhone

Enviado desde mi iPhone