martes, abril 26, 2016


Tortura, disculpas y video
México, 20 de abril.- Uno de los militares detenidos por la tortura a la que fue sometida la joven Elvira Santibáñez Margarito, asegura no haber estado presente en el interrogatorio y tampoco haberlo ordenado.
Se trata del Capitán Segundo de Policía Militar Juan Carlos, ex miembro de las Fuerzas Especiales y quien ha recibido diversos cursos en el ejército sobre respeto a los derechos humanos.
Su alegato, plasmado en sus primeras declaraciones ministeriales, se centra en que los elementos de tropa bajo su mando aquel día, actuaron por cuenta propia, sin recibir órdenes suyas para ejercer algún tipo de violencia física o psicológica contra los civiles detenidos.
Fuentes militares cercanas al caso solicitaron el anonimato para relatar parte de esta historia inmediata, en la que un video tomado por un miembro del Ejército Mexicano exhibe a una mujer militar y a una integrante de la Policía Federal (PF) torturando a una presunta delincuente detenida en febrero de 2015 en el estado de Guerrero.
En el video aparecen dos elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la I Brigada de Policía Militar y una mujer de la PF.
Leer más...