martes, marzo 15, 2011

Ejecutan a Teniente Coronel  en Michoacán; culpan a Templarios
Jorge Alejandro Medellín
El Teniente Coronel Víctor Manuel Gil, quien se desempeñaba como segundo comandante del 37 Batallón de Infantería en Zamora, Michoacán, fue asesinado por un grupo de sicarios pertenecientes al grupo delictivo denominado Los Templarios (ante La Familia Michoacana), de reciente aparición en el estado.
El segundo comandante pertenecía a la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, Michoacán, y tuvo una activa participación en operaciones de alto impacto contra la organización de La Familia Michoacana.
Una de las acciones en las que encabezó tropas del 37 Batallón fue el enfrentamiento con sicarios en donde presuntamente murió Nazario Moreno, "El Chayo", quien se reunía con los mandos de la organziación en un lugar cercano a Apatzingán y fue descubierto accidentalmente por agentes federales.
Fuentes cercanas a la investigación de la muerte del Teniente Coronel indican que los ejecutores tenían tiempo rastreando los pasos y el momento oportuno para atacar impunemente a Víctor Manuel Gil.
En el lugar del asesinato se encontraron poco más de 150 casquillos percutidos de al menos tres calibres diferentes.
El siguiente es el reporte judicial sobre lo ocurrido al Teniente Coronel Gil:

Zamora, Mich., a 15 de marzo de 2011.
ASUNTO: Homicidio del Teniente Coronel Víctor Manuel Gil Cagal y acompañante.
AVERIGUACION PREVIA PENAL: 34/2011-IV ZAMORA
ACUSADO (S): QUIEN RESULTE RESPONSABLE
DELITO: HOMICIDIO
OFENDIDO (S): VICTOR MANUEL GIL CAGAL Y ALEJANDRA ORTEGA MARTINEZ.


LUGAR DE LOS HECHOS Y FECHA: AVENIDA MADERO Y CALLE SAN JOAQUIN, FRENTE AL FRACCIONAMIENTO SAN JOAQUIN DE ZAMORA, MICH. (15/MARZO/2011)


El día de ayer, siendo las 23:30 horas, se recibió una llamada telefónica por parte de C-4 El Duero de esta ciudad, en donde se informaba que en la avenida Madero esquina con calle San Joaquín, frente al fraccionamiento San Joaquín, se encontraba un vehículo parado en el semáforo con la marcha encendida y con unas personas sin vida en el interior del mismo, trasladándose el Agente Segundo del Ministerio Publico, Perito Criminalista, Médico Forense y Policía Ministerial al lugar en mención, donde se encontraba un vehículo marca Mitsubishi, tipo Lanzer, color blanco, con placas de circulación 736WPT del Distrito Federal, modelo 2009, encontrándose en el interior dos cuerpos sin vida, uno del sexo masculino el cual traía consigo una identificación a nombre de VICTOR MANUEL GIL CAGAL, de 43 años de edad, expedida por la Secretaria de la Defensa Nacional de dicha institución, la cual lo acredita como Teniente Coronel de dicha institución, mismo que presentaba múltiples lesiones en diversas partes del cuerpo producidas al parecer por proyectil de arma de fuego, de igual forma se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino la cual traía una identificación del IFE a nombre de ALEJANDRA ORTEGA MARTINEZ, de 29 años de edad, con domicilio en calle Cerro Grande no. 64 de la colonia Valle Dorado de esta ciudad, la cual al parecer se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal del municipio de Ecuandureo, Mich., presentando múltiples lesiones en todo el cuerpo, al parecer producidas por arma de fuego, dando fe y ordenando levantamiento de los cuerpos el Agente Segundo del Ministerio Publico Investigador, para que sean trasladados los cuerpos al SEMEFO local de esta ciudad, para la necro cirugía que marca la Ley.
Encontrando en el lugar de los hechos 103 cascajos de calibre 223, 38 cascajos de calibre 7.62, 14 cascajos de calibre 38 súper y un cartucho sin percutir de calibre .223, todos estos en los costados y en la parte trasera del vehículo tipo Lanzer.
De igual forma se hace del conocimiento que el ahora occiso Víctor Manuel Gil Cagal portaba a la altura de la cintura una bolsa tipo riñón (cangurera), la cual en su interior contenía una pistola marca FEG HUNGARY, matrícula B26898, calibre .9 milímetros. Misma que se encontraba abastecida, de la misma manera un compartimento de dicha bolsa se encontraron dos cargadores abastecidos útiles al calibre de la arma antes descrita.