Ofrece disculpas por sus declaraciones; me ganó la adrenalina, dice
"Jamás he matado a nadie, no soy un asesino", asegura en una carta tras las inusitadas reacciones que desató la entrevista que le dió a La Jornada hace unos días y cuyo contenido ratificó en en programa de Carmen Aristegui, en MVS Radio.
Jorge Alejandro Medellín
El General Carlos Bibiano Villa Castillo, ex director de Seguridad Pública Municipal en Torreón y probable nuevo secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, se arrepintió de sus declaraciones hechas a la periodista Sanujana Martínez, publicadas el pasado domingo 13 de marzo en La Jornada y en las que revelaba que si detenía a sicarios de los Zetas no era para interrogarlos, sino para matarlos ahi mismo.
En la entrevista el militar en retiro describió con crudeza sus métodos para combatir a los Zetas e incluso dijo cómo le havía para acabar con las mujeres que pertenecían a esa organización y que eran capturadas en los operativos encabezados por él y su gente (unos 114 elementos).
Sus declaraciones fueron retomafdas de inemdiato por varios medios y severamente criticadas por defensores d ederechos humanos.
La periodista Carmen Aristegui reprodujo parte de los audios de la entrevista con autorizacion de Sanjuana Martínez y además consiguió hablar con el general Bibiano.
En la conversación con Aristegui intentó matizar sus palabras publicadas en La Jornada, señalando incluso que la periodista lo grabó a escondidas y que ella le había enviado los audios y la entrevista publicada.
Sanjuana Martínez negó lo anterior y desmintió al general al señalar tajante que él vio todo el tiempo la grabadora frente a su cara y nunca le pidió que la apagara. Al final el general reconoció estos hechos y ofreció disculpas a la periodista.
Hoy, el militar envió a MVS Radio una carta en la que ofrece disculpas, niega ser un asesino o haber matado alguna vez a alguien y asegura que sed ejó llevar por la adrenalina al momento de la primera entrevista.
Y aún más; se queja de que sus palabras fueron usadas para exponerlo como alguien y algo que él no es.
CARTA DEL GENERAL CARLOS BIBIANO VILLA CASTILLO.
“Me dirijo a ustedes a través de esta carta para expresar mis más sinceras disculpas, por las declaraciones que hice a un importante medio de comunicación, en la cual utilice expresiones que debido a mi formación castrense de la cual obtuve desde los 16 años, fecha que ingrese al Ejército Mexicano, quiero ser claro en señalar que jamás he matado a alguien y que mucho menos he maltratado a ningún detenido.
Nunca me di cuenta que durante la plática que tuve con la periodista debí cuidar mi forma de expresión ya que en ese momento me encontraba con la adrenalina hasta arriba puesto que hacía apenas unos días había sido objeto uno de otro atentado en contra mía, no es fácil ver pasar las balas sin saber que en cualquier momento uno de ellas terminaría con mi labor.
Reitero mis disculpas y pido su comprensión, ya que ver caer a mis compañeros de armas, de manos de la delincuencia organizada de forma artera y no poder dar la cara a sus familiares para entregar malas cuentas, sabiendo que esto nos puede pasar en cualquier momento porque servimos a la Patria.
Por mi paso en Torreón perdí 7 elementos, de los cuales todos eran amigos, todos tenían familia, dejaron hijos sin padre y sin madre ya que una de ellas era una extraordinaria mujer policía.
Quiero dejar claro, que mi formación militar es inviolable, mi honestidad toda al servicio de la responsabilidad que se me confiere, la que hago con respeto a los Derechos Humanos, pero sobre todo respeto a los miembros bajo mi mando, jamás he matado a nadie, no soy un asesino, soy un servidor de aquellos que depositan su confianza en mi, se reconocer cuando me equivoco y en esta ocasión cometí un grave error en no utilizar las palabras adecuadas para con un medio de comunicación que utilizó mis declaraciones y ponerme como ejemplo de alguien y de algo que no soy.
A todo el pueblo de México, les ofrezco mis mas sinceras disculpas y me reitero a sus órdenes.
A t e n t a m e n t e
General Brigadier I.C.E. Ret.
Carlos Viviano Villa Castillo”