jueves, octubre 06, 2011

Columna..DE ORDEN SUPERIOR

Cierre de sexenio militar

October 6, 2011

1.- La clase militar mueve sus piezas a tiempo, en el tramo final del sexenio castrense de Felipe Calderón.
El enroque de la Sedena muestra avances al interior de la PGR, en donde el Coronel de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores, regresa a la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales que alguna vez ocupó cuando el General Rafael Macedo de la Concha era el titular de la dependencia.
En Veracruz, la Marina asume la coordinación del combate al narcotráfico y con ello, en un paquete que puede ocasionar mayor violencia, el compromiso de acabar o al menos echar de ese estado a los Matazetas y a otros grupos de exterminio del crimen organizado.
2.- En el retorno del Coronel nada tuvo que ver la procuradora Marisela Morales. No son personajes del mismo círculo. La orden vino de más arriba y fue acatada sin mayores contratiempos. El General Macedo fue actor fundamental en su regreso bajo, la argumentación contundente de que en los próximos meses las extradiciones de personajes de la delincuencia organizada hacia los Estados Unidos, será fundamental para todas las partes interesadas.
3.- La PGR y el gobierno calderonista deberán realizar aprehensiones históricas y consignaciones irrefutables; los militares deberán ser capaces de convencer a la sociedad mexicana y una parte de la comunidad internacional de que su compromiso con los derechos humanos y el respeto hacia esta agenda es real y forma parte de una política de Estado.
Al final, las cartas que el gobierno panista, la PGR y las fuerzas armadas entreguen a la Casa Blanca deberán ser más claras que nunca. Al menos esa es la intención que en el papel se ha planteado el gobierno federal en el manejo del combate al narcotráfico desde la PGR, institución que intentará ser fortalecida con la salida de Patricia Bugarín Gutiérrez de la SIEDO, la cual abandonará en breve luego de haber alcanzad ese cargo apenas en mayo de este año.