Hace poco más de una semana, autoridades norteamericanas se quejaban del descuido del gobierno federal en este rubro, señalando su preocupación por la creciente incapacidad de los militares para llevar a cabo erradicaciones constantes, a fondo y con resultados y objetivos claros.
No les falta razón. Una revisión cuidadosa de las cifras del Ejército Mexicano –encargado de las misiones de localización, aspersión, erradicación y destrucción de plantíos desde el sexenio de Vicente Fox–, aunada a las respuestas de la Defensa Nacional a través de la ley de Acceso a la Información, muestran una caída dramática en estos rubros, la cual se sostiene en los meses finales del gobierno de Felipe Calderón.
Mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Sedena respondió en junio de 2010 a preguntas de este columnista sobre las cifras de erradicación desde el primer año de mandato de Fox hasta junio de 2010. Los datos son reveladores y se complementan con los Informes de Labores (IL) de la Sedena al respecto. Ningún documento deja dudas.
En su respuesta de junio de 2010, el Ejército señalaba que en el 2000, entre la transición priista y la llegada del panismo a Los Pinos, se erradicaron 341 mil 471 plantíos de mariguana (24 mil 507 hectáreas) y 30 mil 292 plantíos de amapola (4 mil 91 hectáreas).
Con Fox en la presidencia y sin una guerra abierta y violenta contra los cárteles de la droga, las cifras de erradicación cayeron hasta llegar a los 188 mil 797 plantíos de mariguana erradicados (28 mil 047 hectáreas) y 117 mil 452 de amapola (18 mil 818 hectáreas). Poco más de la mitad de lo alcanzado al inicio del primer régimen panista.
Enlace a la columna en el Diario 24 Horas...