lunes, octubre 24, 2011

Tema en Milenio Semanal Num. 729.
Províctima: los “daños colaterales”

A una semana de operaciones, la institución atiende 305 casos de 851 recibidos, y está por elaborar sus estatutos, señala Sara Irene Herrerías, titular de la nueva Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

Sedena y Marina participan activamente en el diseño operacional y juridico de Províctima, revela.

Sara Irene Herrerías,  titular de Províctima.
Sara Irene Herrerías, titular de Províctima. Foto: Arturo Bermúdez

     “Los familiares de los más de 40 mil muertos en la guerra entre cárteles y contra cárteles del narcotráfico ¿son víctimas atendibles por la nueva procuraduría que usted dirige? ¿Pueden acudir a Províctima como deudos o afectados por la violencia que vive el país o su situación es distinta?”.
     Las preguntas surgen por la inquietud que despierta el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima).
     El texto no menciona o define quiénes deben ser considerados como víctimas, como reconoce su titular, Sara Irene Herrerías, ex fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) y titular del nuevo organismo. 
     “Pero nosotros, al momento de elaborar los estatutos, lo vamos a precisar”.
     La nueva Procuradora se acomoda en la silla, pone en orden lo que en cuestión de días será un altero de expedientes y responde a la pregunta. “Sí, por supuesto, los familiares pueden acudir a Províctima si ya hicieron la denuncia ante alguna autoridad competente; pero si no han denunciado, no podremos hacer nada por ellos.
     Si el caso está en investigación y no han sido atendidos como debe ser, entonces los apoyamos, les damos seguimiento y los acompañamos en el proceso ante la autoridad que corresponda”, explica.
     La dependencia, creada por Decreto Presidencial del seis de septiembre de 2011 y con antecedentes directos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2001 y 2004, suma ya 305 casos atendidos en una semana de labor.
     “Estamos en contacto como grupo con la gente del señor Javier Sicilia. Nos estamos reuniendo con ellos y vamos a tratar ya los casos de ellos de manera individual en los próximos encuentros”, comenta Herrerías en entrevista con M Semanal a poco más de una semana de haber tomado posesión de sus oficinas en la colonia Del Valle.
     De acuerdo con sus propias estadísticas, sus primeros tres días de vida han sido los más intensos en denuncias, petición de ayuda y orientación, ya que en ellos han atendido el siguiente número de casos diarios: 168 (10 octubre), 285 (11 de octubre) y 198 (12 de octubre), casos denunciados o presentados ya.
     En total, entre el 10 y el 16 de octubre Províctima recibió 851 casos en forma de llamadas telefónicas o visitas. De esa cifra sólo han prosperado 305, en los que los abogados y sicólogos atienden y asesoran a quienes pidieron apoyo; los otros 546 casos son de personas que sólo requirieron orientación o bien se dieron cuenta de que su situación no quedaba en el marco de acción de la procuraduría.

Enlace al artículo en M Semanal...