jueves, noviembre 24, 2011


¿ MILITARIZAN LA INVESTIGACIÓN?
 
Los diputados avalaron hoy incluir a los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional como miembros permanentes del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para que la educación militar se mantenga actualizada y a la vanguardia.
 
En el dictamen aprobado por 312 votos en pro, 19 en contra y tres abstencio ...nes, se menciona que los nuevos desafíos que la nación ha emprendido a raíz del incremento de los riesgos y amenazas internas, combinados con la estrategia contra el crimen organizado, requieren mejorar la educación militar a fin de conseguir un adiestramiento acorde con las nuevas necesidades. 
 
Las reformas permitirán vincular la educación militar al desarrollo científico, tecnológico e innovación como pieza clave para la administración, operación, funcionamiento y mejoramiento de las Fuerzas Armadas, para un mejor cumplimiento de sus misiones y así garantizar el desarrollo de México, no sólo en este sector sino también en otros sectores sociales y económicos.
Todos los Partidos políticos lo avalaron, excepto el PT. Al hablar en contra, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) expresó que los mandos militares no tienen por qué estar inmiscuidos en la investigación científica ni mucho menos dirigir, “o que en un futuro se dirija o se condicione la investigación científica al uso o a los fines del Ejército o las Fuerzas Armadas”. 
 
Indicó que el país requiere de mucha inversión en tecnología y en investigación científica, pero cuestionó ¿cómo vamos a garantizar que esta tecnología, que esta investigación científica va a estar al servicio de la gente, al servicio de la paz, si tenemos a miembros de las Fuerzas Armadas como miembros permanentes de este Consejo? 
 
Aprobado en lo general y particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que Crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Orgánica de la Armada de México, se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
 
La diputada Silvia Puppo Gastélum (PRD) dijo que el dictamen reviste una importancia fundamental, ya que promueve la relación del quehacer científico y tecnológico en el ámbito militar y en la vida civil para beneficio de la población.
 
Con la reforma, mencionó, las fuerzas armadas tendrán la obligación de establecer mecanismos de coordinación que le permitan al Estado mexicano reformular sus políticas educativas, para utilizar eficazmente el presupuesto destinado a la educación, la ciencia y la tecnología.