miércoles, marzo 28, 2012

Se reúne AMLO con generales retirados
Reformaría a las fuerzas armadas si llega a la Presidencia

Jorge Alejandro Medellín
Si gana las elecciones presidenciales el primero de julio, Andrés Manuel López Obrador iniciaría una reforma gradual en el seno de las fuerzas armadas, la cual incluiría la creación de un Estado Mayor General en el que las tres armas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina) estuvieran bajo un mando unificado.

Además, ya como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, revisaría la posibilidad de hacer de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) un arma independiente, con un mando pero bajo la conducción de un Estado Mayor Conjunto.

El tabasqueño adelantaba en ese encuentro lo que expuso el sábado en conferencia de prensa junto con el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, en el sentido de crear una policía federal verdaderamente profesional y moralizada, además de disponer el regreso gradual de las tropas a sus cuarteles para que sean la policía federal y las estatales las que se encarguen de combatir el crimen organizado.

Para lograr cambios y reformas de tal envergadura, se apoyaría en viejos soldados con experiencia “para conducir al país”, les dijo López Obrador a un grupo de 25 generales en retiro con quienes se reunió el jueves de la semana pasada en una casa al sur de l Distrito Federal.

Entre los generales estuvieron los divisionarios Samuel Lara Villa (ex diputado federal perredista), Carmelo Terán Montero (ex comandante del Agrupamiento Terán, en Chiapas en 1994) y Francisco Arellano Noblecía (ex comandante de las disueltas Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP), así como otros militares en retiro que pertenecieron al Estado Mayor Presidencial (EMP).

Este es el primer encuentro con generales en el retiro que sostiene cualquiera de los candidatos a la presidencia.

La reunión se llevó a cabo la tarde del pasado jueves 15 de marzo y duró aproximadamente dos horas. El encuentro fue organizado por el general Audomaro Martínez Zapata, jefe de seguridad del candidato perredista, quien convocó a grupos de militares en retiro pertenecientes o no a asociaciones que pugnan por los derechos de los soldados y marinos que ya no están en el activo.

De acuerdo con fuentes del equipo de campaña de López Obrador y de los militares convocados, se trató de un encuentro cordial en el que el tabasqueño escuchó los planteamientos de los generales, dio paso a preguntas sobre varios temas y luego respondió a las dudas, planteando también su postura sobre la mayoría de los temas abordados.

Los generales le expusieron a Andrés Manuel sus inquietudes sobre la situación de inseguridad, estancamiento económico y educativo y deterioro ecológico en el país. El candidato presidencial les explicó a grandes rasgos de qué manera abordaría los problemas mas acuciantes dejados por el panismo.

La formación de verdaderos policías profesionales y el retiro gradual de los militares de las calles, fueron parte de las soluciones planteadas por el candidato presidencial

En el encuentro surgieron también comentarios sobre el problema de la corrupción en las estructuras del Estado mexicano, la impunidad como característica principal en las formas de convivencia entre ciudadanos y gobernantes. Se abordaron también el desempleo y las fórmulas para revertirlo, así como la urgencia de combatir a la pobreza con planes de desarrollo sustentables y viables en el corto plazo.

Un tema relevante fue la visita a México del Vicepresidente norteamericano Joseph Biden, quien se reunió con los entonces precandidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, del PRI, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y con López Obrador, del PRD.

El ex jefe de gobierno capitalino les dijo que Biden se comprometió a que el gobierno norteamericano no intervendría de ninguna manera en el proceso electoral mexicano sea cual sea el resultado de los comicios, sin importar quien gane.

Los militares reunidos con Andrés Manuel le hablaron del desgaste que vive la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como consecuencia de la guerra antidrogas que encabezan desde el inicio del sexenio, y le recordaron la existencia de varios proyectos para restructurar y reformar a la institución castrense.

Uno de ellos plantea la creación de un mando unificado en un Estado Mayor Conjunto o General, que conduzca a las tres armas a partir de estrategias de operación, administración y desarrollo diseñadas de manera más transparente y menos centralizada.

López Obrador, de acuerdo con los asistentes, escuchó este planteamiento y estuvo de acuerdo en lo expuesto, aunque no habló de planes o proyectos concretos sobre el tema. No se fijó fecha para un nuevo encuentro aunque se dijo que éste podría darse en las próximas semanas, previa convocatoria del genera Audomaro Martínez.
................................