martes, abril 10, 2012

“Sobran soldados…”
10 Abr 2012 
 
1. Un análisis elaborado por los académicos e investigadores de Tecnológico de Monterrey, Ricardo Cacho y Miguel Sarre, sobre el papel de los cuerpos policiacos y de las fuerzas armadas mexicanas en la guerra calderonista contra los cárteles de la droga establece al menos cuatro puntos o recomendaciones a seguir por el próximo presidente del país.
 
2. Achicar al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Marina; redireccionar sus presupuestos hacia el combate a la pobreza; enviar a los soldados y marinos sobrantes para que se integren a la Policía Federal y otras corporaciones estatales, e iniciar la participación de militares y policías en operaciones de mantenimiento de la paz, son los planteamientos centrales del estudio “Policía y Fuerzas Armadas en México: un camino hacia la paz y la seguridad humana a la luz de la Declaración de Santiago”, de Cacho y Sarre.
3. Los autores revisan los escenarios de violencia del narcotráfico y la manera equivocada, descoordinada y abusiva en que el gobierno calderonista ha respondido y llevado su guerra contra las drogas en el sexenio que termina.
Sus propuestas surgen tras concluir que el país reúne las condiciones para ser clasificado como una nación en la que se vive un conflicto interno, es decir, una nación que requiere ya la intervención de los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas ONU).
4. Sarre y Cacho aseguran que sus recomendaciones van encaminadas no solo a mejorar sustancialmente la estrategia antidrogas del gobierno mexicano, sino también a ponerle freno al fenómeno de la deserción en las fuerzas armadas.
5. Nos sobran soldados y nos hacen falta más y mejores policías, señalan.