jueves, junio 21, 2007

Injusticia Militar.


EXCESOS, MALTRATO Y FAVORITISMO EN HOSPITAL CENTRAL MILITAR.

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

La siguiente es otra de las denuncias y aportaciones hechas por lectores de este sitio, señalando irregularidaes y excesos en la administración del servicio de Sanidad Militar que se remontan al menos al periodo del general Clemente Vega al frente de la SEDENA, en el gobierno de Vicente Fox.

Reproducimos, como lo hemos hechos en otras ocasiones, el texto íntegro para conocer a detalle lo vivido en forma directa por militares y sus familiares en una de las agendas más delicadas en la vida de las fuerzas armadas mexicanas: la atención a la salud de los miembros de las fuerzas armadas de México y sus familias.

Sólo se han adecuado -no recortado- algunos párrafos que eran demasiado extensos.


"La situación dentro del hospital militar es preocupante desde la administración anterior, que todos los militares en activo sabemos que fue una porquería.
Vega García, solo demostró ser un elitista, desentendido de la problemática real al interior del instituto armado.
Las quejas que algunos jefes y oficiales presentaron ante el estúpido que cobró como presidente siempre obtuvieron respuestas tardías, ambiguas e insignificantes, "aquí tu general secretario de la defensa te solucionará tu problema", solía decir.
La cuestión es que nunca había repuestas ni mucho menos soluciones de parte de Vega García.

Durante la presente administración se han otorgado beneficios que nunca imaginamos siquiera, aunque están pendientes el aumento en los haberes y algunos beneficios que supuestamente entrarán en vigor de manera gradual, no lo dudo con lo que hemos visto a la fecha.
En el análisis acerca de la delincuencia organizada, específicamente en el grupo criminal de los zetas, se deduce que tal grupo tomó fuerza a raíz de la indiferencia con que Vega García tomó la problemática de la moral del personal militar, habiendo adquirido las dimensiones del caso que expone la señora en relación al trato que se da en el hospital central militar.

En varias reuniones, el general Chávez García (Director de Justicia Militar durante el imperio de Vega García) instruyó a los médicos bajo amenazas severas de que no se certificara al personal dentro de las categorías que implicaran gastos para el ISSFAM (como si el general Chávez García tuviera intereses que se verían afectados al aplicar la normatividad señalada en la Ley), es decir que se evitara al máximo clasificar al personal con más de veinte años de servicio dentro de la primera o segunda categoría de inutilidad, señaladas en el artículo 226 de la Ley.

En relación a los médicos que aún persisten en aplicar las directivas giradas por el General Chávez García, es en la especialidad de columna precisamente donde se aplica esa política de certificación, destacando que en una investigación realizada, los dos médicos con grados de teniente coronel que se niegan a certificar al personal afectado son: uno de apellido Montelongo y otro de apellido Ríos, que incluso se ufanan ante los pacientes al decirles que tienen a elementos amputados de piernas y brazos certificados en tercera categoría de inutilidad, cuando la Ley dice que un amputado debería de clasificarse en la primera categoría.
Existe un proceso que un oficial ha iniciado ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, pues el paciente está disminuido en su capacidad física en más del 60% (presenta espondilolisis), sin embargo fue certificado en tercera categoría por el médico de apellido Montelongo.
Los peritos del arbitraje médico también han procedido en el sentido de evaluar la cirugía que realizó el teniente coronel.
Cabe aclarar que dentro de esta investigación que llevo a cabo, me he encontrado con que poca gente conoce la Sección de Medicina Legal, del propio hospital que, por lo que he podido constatar, ofrecen una atención excelente y no hay necesidad de pagar abogado, pues en esa sección se corrigen las certificaciones previa evaluación por médicos diferentes a los mencionados anteriormente.

La cuestión de los medicamentos es necesario tratarla ante el propio ISSFAM, pues el general Galván ha girado instrucciones en relación a la atención del personal militar y sus derechohabientes.
Según lo que he visto y de acuerdo al seguimiento de algunos casos de militares que han presentado los reclamos, puedo decir (sin favoritismos) que la gestión del general Galván hasta ahora ha sido excelente.

Incluso el acceso al archivo y a la información que requiere el periodismo ha cambiado el formato, muy diferente a la del elitista Vega García.

Si el esposo de la señora se asesora bien, no tendrá necesidad de pagar abogado, de los medicamentos es cuestión tratarlo ante el ISSFAM, que es donde pagan las facturas de los medicamentos que no existen en la farmacia, de la mala atención es necesario hacer los partes informativos correspondientes y las acciones se toman en el momento, me consta por lo que he visto y comprobado de diciembre a la fecha, es decir, de lo que va de la administración del General Galván, esperemos que así sea a lo largo de toda la administración".