lunes, octubre 29, 2007

Autoriza alto mando compra de material aéreo.





F-16 C/D de la Fuerza Aérea Chilena.



SE DECIDE SEDENA POR LOS F-16 DE LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS

JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

El alto mando de la Sedena dio su visto bueno para impulsar, mediante cabilderos en el Congreso de la Unión y a través de terceros en el ámbito civil, la compra de una escuadrilla de aviones a reacción F-16 , cuyas características operativas no se han definido con presición pero que se inclinan poco a poco hacia la versión C/D.

La primera opción sugerida a los mandos militares fue la de un escuadrón de 20 aparatos F-16 N, cuyo costo se estimaba hace tres años en 620 millones de dólares.

Se trataba de naves usadas por la Marina de los Estados Unidos 15 años atrás, en operaciones tácticas en el Golfo Pérsico y que para entonces ya estaban de salida del servicio activo.
El caso de los F-16 C/D (en caso de concretarse esa versión) no será distinto. Se tratará de material de reuso sin artilar y sin sistemas completos de infrarrojo. Esa parte del equipo se renegociará con los Estados Unidos en un plazo de tres años máximo, con miras a completar el total de la operación (venta y entrega de los primeros aparatos, así como capacotación de 20 pilotos y 11 equipos) en seis años.
El paquete forma parte de la estategia enmarcada en el "Plan México", que marcha a pasos acelerados hacia la concretización de una alianza regional de lucha antiterrorista y antidrogas dirigida por la Casa Blanca.
La otra pinza del plan se cerrará cuando se avance más en la iniciativa denominada "Amistad Duradera", con la que la Marina y el Guardacostas norteamericano dirigirán operaciones de intercepción de buques con ilegales, armas y precursores químicos principalmente.
LAS MEJORES OPCIONES DE F-16 PARA LA FUERZA AÉREA MEXICANA.
Íñigo Guevara, especialista en armamento militar, visualiza así las paespectivas de compra de una flotila de aviones tácticos avanzados como los F-16, que podrían ser entre 16 y 20 pieszas.
Guevara señala que "en caso de decidirse por F-16 de segunda mano (ex-USAF), México debe de por lo menos solicitar la versión C/D a partir del Block 40".
Indica también que
Chile recientemente optó por una flota mixta, de 10 ejemplares nuevos F-16C/D Block 50 (por un valor de $650 millones) y de 18 ejemplares usados, pero modernizados al estándar MLU de la OTAN, procedentes de la Real Fuerza Aérea Holandesa (a un valor de $285 millones).
"La adquisición del F-16 sería un salto tecnológico importante y su operación será definitivamente menos costosa que cualquier otro modelo por la simple y sencilla razón de que hay más de 4,000 ejemplares de este modelo volando hoy en día con docenas de países", señala para este espacio.

Guevara dice que hay una basta infraestructura mundial para darle soporte técnico a los F-16C/D, así como entrenamiento y modificaciones en el futuro para extender su vida operativa, "por lo que sin duda es una opción eficiente en cuanto a costo se refeiere".
El riesgo disminuye considerablemente al tener estos factores en juego, agrega.
Sobre que tipo de armamento con que deberían de contar, Íñigo Guevara explica que "las amenazas a México por el momento no justifican la compra de armamento avanzado como misiles anti-barco, anti-radar, anti-pista o bombas guiadas por laser; tampoco se necesitan misiles de largo alcance como el AMRAAM por lo que el simple y eficiente misil aire-aire de corto alcance AIM-9J Sidewinder creo que es suficiente".
Por cierto, añade, "al F-5 mexicano le queda mucha vida, fue una muy buena compra en su momento, pues aunque los compramos hace 25 años, fueron ejemplares nuevos".

Íñigo Guevara está seguro de que existen varios paquetes de modernización que pueden alargar la vida de los F-5, por lo menos por otros 15 años y a una fracción del costo.
La mayoría de los usuarios del F-5 (Brazil, Chile, Venezuela, España, Singapur) están implementando estos programas, pues no se quieren deshacer de sus F-5, son muy buenos aviones, señala sobre este punto.
Incluso, dice, Estados Unidos decidió adquirir los pocos ejemplares (suizos) que estaban en el mercado hace un par de años.
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