LAS REFORMAS AL ISSFAM, SE APLICARÁN...EN UNOS AÑOS MAS.
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó los cambios a la Ley del ISSFAM, con lo que, entre otras modificaciones importantes, se otorgará un incremento paulatino de entre el 11% y el 15% a las aportaciones del gobierno federal para mejorar la calidad de vida de los militares, sobre todo de los pensionados y jubilados.
Sin embargo, la aplicación de las reformas no serpa retroactiva y los recursos para pensionados, jubilados y viudas de los miltares comenzarán a fluir poco a poco y no a partir del 2009, como lo propusieron diputados perredistas y priístas.
Fue la bancada de Acción Nacional la que se opuso, tras largas horas de debates, a que los recursos se entregaran al ISSFAM desde enero de 2009.
El dictámen final -avalado por 376 votos a favor y cuatro abstenciones- indica que “para elevar el nivel de vida de los militares retirados, es necesario aumentar de 70% a 80% y de 60% al 80% la cantidad que se adiciona al salario del grado que se toma como base para calcular el haber de retiro y la pensión”.
Al mismo tiempo, los cambios hechos a la Ley del ISSFAM establecen la necesidad de reconocer a los militares con 30 o más años de servicios efectivos, y por ello se incrementa el monto del haber de retiro, ello dado que en la ley vigente sólo se otorga a quienes alcanzan 45 o más años.