lunes, octubre 13, 2008

Irregularidades en FAM.


OBSTRUYEN TRÁMITES DE RETIRO A PERSONAL MILITAR.

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

--La siguiente es una pétición de acceso a la información hecha por un oficial de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tomada de la base de datos públicos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y en la que queda patente otra de las irregularidades registradas todos los días al interior de las fuerzas armadas respecto a su relación con quienes laboran en sus filas.--
....................................................................................................................................

Soy un oficial piloto aviador militar de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
El pasado 2 de octubre del 2006 pedí mi retiro potestativo voluntario de las fuerzas armadas después de cumplir ininterrumpidamente 20 años de servicio y de conformidad a órdenes superiores.
Por ese motivo, a partir desde esa fecha, ya no tengo autorización para operar aeronaves militares. Normalmente el trámite administrativo para lograr el trámite de retiro dura de 7 a 8 meses.
Con el interés de aprovechar ese tiempo en beneficio de mi familia, para empezar a buscar trabajo en las empresas civiles que operan aeronaves con fines lícitos, he solicitado sin éxito los documentos necesarios para tramitar la licencia de piloto aviador comercial de helicópteros ante las autoridades de la Fuerza Aérea Mexicana.
No obstante que existen diversos casos en que pilotos de la FAM dentro del servicio activo, con la anuencia de las autoridades militares correspondientes de la S.D.N. , aún dentro de la situación del activo dentro de las fuerzas armadas y de conformidad a lo establecido en el párrafo 3.27 de la norma oficial mexicana de emergencia NOM-EM-061-SCT3-2002 publicada en Diario Oficial Federación del 21 de junio 2002, se les ha tramitado la citada licencia.
Los documentos que se me negaron son: a) un oficio de anuencia para tramitar y obtener desde este momento licencia de piloto aviador comercial de helicópteros con el fin de integrar ese documento en mi curriculum, y b) certificado de horas de vuelo efectuadas por mi persona.
Específicamente, la solicitud de información consiste en que requiero saber de la existencia de las posibilidades para que se me otorgue esa facilidad administrativa antes de causar baja del activo y alta en situacion de retiro dentro de las fuerzas armadas o si se trata de una resolución emitida en mi prejuicio sin un real fundamento, la cual desde luego como militar y ciudadano mexicano me afecta dentro del futuro próximo del bienestar de mis familiares.

La comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana me denegó categóricamente lo que solicité, no obstante los motivos que manifesté en mi solicitud por escrito, en base a los siguientes arts: 60 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, 17 y 20 fraccion i del reglamento interior de la SEDENA, y "según" que en base a lo establecido en el párrafo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación que ya cite, y el argumento de la denegación según lo manifestado por la comandancia de la FUERZA AEREA MEXICANA es: "que la anuencia solicitada se concede una vez que la dirección general de aeronáutica civil la requiera a la comandancia de la FAM. y con base en la documentación que acredite su separación legal del instituto armado, se le comunicara a ese organismo que no se tiene inconveniente en que se otorgue la licencia de referencia".
No obstante que en el párrafo 3.27 antes citado, cita la condición de que se presente un comprobante legal y actualizado (oficio de anuencia) por lo que las fuerzas armadas le permiten obtener la licencia civil y el certificado de horas de vuelo correspondiente.
Espero obtener por este conducto un altavoz a mis necesidades familiares y si es posible obtener la información para saber sobre el mecanismo para obtener mi licencia de piloto aviador desde ahora con el fin de completar mi currículo y buscar la posibilidad de poder trabajar ininterrumpidamente una vez que cause baja de las fuerzas armadas.

Únicamente busco apoyo administrativo después de haber cumplido con todo lo ordenado por la superioridad, no habiendo estado sujeto a proceso o consejo de honor, no haber tenido nunca ningún accidente o incidente aéreo, haber pedido mi retiro de manera digna y no manifestando una enfermedad inexistente en mi persona.

Mi sentir es de que mi solicitud nunca llegó a las manos de la persona que pudo haber emitido una decisión mas justa y que en este caso la virtud de la "lealtad institucional" no tuvo peso para ver la posibilidad de concederme lo solicitado.

Gracias.

...............................................................................................................................

La Sedena se limitó a responderle al solicitante que su asunto debía ser tratado
en forma directa ante instancias de esa dependencia y no en una solicitud de información que, además, resultaba improcedente ya que no se buscaba con ella acceder a documentos, sino a una respuesta sobre un tema específico.
.................................................................................................................................