MUESTRA MARINA EN PANAMÁ CÓMO CAPTURAR NARCOS EN ALTA MAR.
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
El buque PO-162 "California" de la Armada de México realizará este miércoles una demostración de su operatividad basada en la aplicación del concepto de "trinomio", en el que la nave, apoyada por un helicóptero y una lancha interceptora de alta velocidad, logra aseguramientos importantes de droga, armas y personas en alta mar.
Fuentes del Estado Mayor General (EMG) de la Armada de México indicaron a EL UNIVERSAL que la nave sólo ofrecerá una demostración operacional y negaron que se trate de una participación en forma en una operación conjunta o combinada con otras fuerzas navales o militares del continente.
"Para este tipo de demostraciones no se requiere el permiso dl Senado de la República ya que no se trata de un viaje a una operación naval armada en forma, sólo se trata de una demostración dentro de un viaje operacional", indicaron los mandos navales.
El buque P-162 "California" viajó hace dos semanas a Chile para participar en la Expo Naval Chile 2008, -celebrada del 2 al 5 de diciembre- en la que presentó su programa operacional y además promovió la industria naval militar y la fabricación y venta de buques oceánicos y patrullas interceptoras como las clase Polaris, Polaris II y Acuario y Acuario II, fabricadas en astilleros de la Marina.
El buque PO-162 es una Patrulla Oceánica Clase "Oaxaca", que fue botado y entró en servicio el 1° de abril de 2003.
Tiene capacidad para 77 elementos y puede transportar a otros 33 efectivos navales o a población civil en casos de desastre.
El buque alcanza una velocidad máxima de crucero de 20 nudos (alrededor de 40 kilómetros por hora). Lleva en cubierta un helicóptero Bolkow y una lancha interceptora que alcanza una velocidad de 40 nudos (alrededor de 80 kilómetros por hora).
En la Expo Naval Chile 2008 participaron más de 115 empresas expositoras, provenientes de países como Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Suecia, Brasil, Perú, Grecia, Chile.
La organización invitó a 52 marinas de países amigos de Chile y promovió la presencia de cinco buques de guerra, entre los que estuvo el P-162 "California".