jueves, enero 15, 2009

Persiste carencia de pilotos, tripulaciones y material aéreao.



 
Acelerado desgaste de aeronaves en la FAM.
 
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

El acelerado desgaste de las 369 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hará que las flotas de carga y sobre todo las de combate (los jets F-5) desaparezcan al final de este sexenio si no se inicia de inmediato su reposición, advierte el análisis interno de la Sedena titulado "Agenda. Panorama General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos".
Por si fuera poco, la FAM enfrenta también un serio déficit de
tripulaciones, ya que actualmente cuenta "solamente (sic) con 299
tripulaciones de vuelo, de las 554 que debería tener toda vez que la
orgánica establece que se debería contar con tripulaciones dobles,
presentando un déficit de 255".
El texto detalla la manera en que se ha desgastado el material aéreo
del Ejército Mexicano, señalando que la FAM enfrenta desde hace
décadas un severo atraso que en la actualidad sólo le permite
movilizar a 2,500 elementos de los 202 mil con que cuenta la
dependencia.
Sin embargo, "por cuestiones técnicas, (esta capacidad) se reduce a
1,800 elementos o bien 150 toneladas de carga", reconoce la Defensa Nacional en su análisis interno "Agenda.
El documento señala además que la FAM cuenta con un total de 427
aeronaves una vez recibidos los aparatos que le fueron transferidos de la PGR para hacerse cargo de las operaciones de erradicación de
enervantes.
Originalmente, la FAM tenía 369 aparatos, de los cuales 259 son de ala fija (aviones) y 110 de ala rotativa (helicópteros). A estas cifras su
sumaron en el 2007 50 helicópteros y 8 avionetas Cessna.
En este punto, la Sedena advierte que el proceso de desgaste de los
aparatos seguirá adelante durante la actual administración, "y si no
se inicia su reposición gradual la rama de transporte de ala fija
desaparecerá".
De igual manera, añade, "la de pelea, con excepción de dos (aparatos) PC-9 y la de reconocimiento, mermarán su operatividad en un 50 por ciento".
Todo esto, "sin considerar la operación de los 76 aviones Cessna C-182 Skylane, cuya operación es sumamente riesgosa por sus características eminentemente civiles (sic)".
La Sedena señala que el mantenimiento de estos aparatos obsoletos es oneroso, "y la existencia de piezas de repuesto en el mercado es cada vez más escasa".


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