jueves, enero 22, 2009

Sigue la espera de piezas de repuesto en Santa Lucía.


Foto: Jorge Alejandro Medellín.


En tierra, aparatos de la FAM por reparaciones. 
 
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
 
Entre enero y junio de este año, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) gastará más de seis millones y medio de pesos en el mantenimiento, desensamble y ensamble pieza por pieza (overhaul), reparación y calibración de 11 aeronaves a las que busca tener operando ante el déficit de equipo y pilotos que vive.
 
Entre estos aparatos están las tres plataformas aéreas de vigilancia estratégicas Embraer EMB-CRJ145, así como los dos aviones C-26 Fairchild para detección antidrogas.
 
La Fuerza Aérea comprará también refacciones para mantener en funciones al único Jet Star T- 33 que le queda de la flota original de 50 aparatos comprados desde 1961.
 
El Jet Star T-33 que será reparado opera en la base Aérea Militar Número 2 (BAM No. 2), ubicada en Ixtepec, Oaxaca.
 
De hecho el T-33, que integra el 402 Escuadrón del 1° Grupo de Pelea, y al que se le dará mantenimiento, es la única aeronave de la FAM en ese punto de Oaxaca.
 
Otro aparato, un helicóptero CH-53 "Yassur" empleado para transporte de Fuerzas Especiales, se encuentra en la capital del estado integrando el 103 Escuadrón Aéreo perteneciente al 5° grupo Aéreo de la FAM , apoyando las labores de intercepción del T-33.
 
Hasta el 2006 la Fuerza Aérea contaba con 13 aparatos T-33, pero 12 fueron dados de baja ya que su mantenimiento era incosteable.
 
Aún así, el último esfuerzo de la FAM por mantener volando estos aparatos fue en el 2003, cuando el entonces secretario de la Defensa , Clemente Vega, autorizó la compra de motores TFE-731, de fabricación norteamericana.
 
Sin embargo, la inversión no bastó para sostener la renovación operativa y los aparatos que quedaban sin volar fueron desarmados y sus piezas utilizadas para reparar otros T-33.
 
Además, los accidentes aéreos fueron mermando poco a poco la flota de aviones Jet Star que se usaron como entrenadores y aeronaves de vigilancia en la etapa de la guerra fría.
 
Datos de la FAM proporcionados en febrero de 2006 mediante el IFAI revelaron que entre 1972 y el 2005, hubo 190 accidentes aéreos que implicaron la pérdida total o parcial del material de la Fuerza Aérea.
 
De esa cantidad, 24 fueron accidentes sufridos por aviones T-33. El peor año para los Jet Star, de acuerdo con la Sedena , fue 1995, cuando cinco aparatos se estrellaron entre mayo y agosto. El último accidente de un T-33 ocurrió en abril de 2003, precisamente en Ixtepec, Oaxaca.
 
En ese año todavía estaban en operación 18 de estos aparatos. Para el 2006, 12 de estas aeronaves fueron dadas de baja. Diez Jet Star fueron a dar a las bases aéreas de la FAM como aparatos de ornato y uno de los sobrantes sirvió para donarle piezas al restante T-33.
 
En el Capítulo 3000, el Jet Star que le queda a la FAM recibirá mantenimiento consistente en "prueba hidrostática de botella extintora". Este tendrá un costo de 25, mil 400 pesos.

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