LOS MILITARES VAN CONTRA EL NARCO, PERO CONSERVAN SUS PRIVLEGIOS.
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
La estructura del sistema de seguridad, inteligencia y luchar el crimen organizado en México está "desintegrada y descentralizada", y esto ha permitido que la delincuencia y los llamados "actores irregulares" o nuevas amenazas sena favorecidos por el desorden institucional, sostiene el investigador Raúl Benítez Manaut en sus análisis sobre "Seguridad y defensa en México: proceso de toma de decisiones y amenazas".
En el texto forma parte del informe "Reforma de las Fuerzas Armadas en América Latina y el Impacto de las Amenazas Emergentes", editado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars, y el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica.
El análisis explora los cambios, avances y retrocesos de las fuerzas armadas del continente a partir de su rol en el combate a la delincuencia en distintos niveles bajo diversos esquemas de combate desarrollado en cada país.
En el caso de México, Manaut revisa los escenarios en los que han evolucionado las fuerzas armadas y los cuerpos e instancias de seguridad que deberían trabajar bajo esquemas unificados pero que en realidad operan por separado, sin criterios unificados y en medio de un fuerte desequilibrio.
En este panorama, las fuerzas armadas mexicanas han salido siempre bien libradas, conservando importantes espacios de autonomía en los que las decisiones sobre el presupuesto militar, los ascensos de altos mandos, así como las políticas de combate a la criminalidad y mantenimiento de la seguridad interna son dictadas por la cúpula militar.
A este fenómeno Raúl Benítez lo llama "securitización", y asegura que la defensa nacional del país tiene ese sello. Esto significa que "las misiones internas determinan la organización y el despliegue de las Fuerzas Armadas, tanto la división en regiones y zonas militares como la concentración de efectivos por estado de la república".
En cuanto al papel de Ejército Mexicano más allá de la actual coyuntura, Manaut señala asegura que México es uno de los países con mayor "autonomía militar respecto del poder civil".
Indica que al igual que en Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, los militares "gozan de privilegos muy superiores a los de las autoridades civiles (principamente salariales), y en la práctica existe muy poca supervisión del presupuesto, asignación de misiones, despliegue operativo, ascensos, etc."
Añade que la sociedad civil organizada carece de macanismos para incidir en la formulación de políticas de defensa. De hecho "no hay una doctrina de defensa unificada" en México, advierte el especialista de la UNAM.
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