miércoles, mayo 27, 2009


Detenidos:
FELIX CAMACHO PÉREZ "EL BOTI"y JULIO CESAR GUERRA ALVARADO.

DETENCIONES EN CANCÚN PROVOCAN ROMPOMIENTO ENTRE "ZETAS": SEDENA.

JUAN MIGUEL JURADO ZARZOZA (a) “PUMA”, lugarteniente de la plaza, habría denunciado a sus jefes para quedarse al frente de las operaciones en esa ciudad, señalan reportes de inteligencia militar.

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

Reportes de inteligencia del Ejército Mexicano señalan que las recientes y contínuas capturas de los jefes de la plaza de Cancún, Quintana Roo, para el cartel del Golfo, han provocado reacciones desconfianza y probables venganzas entre sicarios y aspirantes a operadores de los Zetas.

Esto se ha traducido en venganzas en las que los miembros del cartel que buscan ocupar posiciones relevantes en el corto plazo se han dedicado muy probablemente a denunciar a sus compañeros para quedarse con la plaza, señala la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el que se detalla la captura, este miércoles, de un jefe más de los Zetas que acababa de llegar a Cancún para recomponer ese punto sitio.

Para la SEDENA, el principal responsable de este especie de ajuste de cuentas es JUAN MIGUEL JURADO ZARZOZA (a) “PUMA”, quien habría denunciado a sus jefes para quedarse al frente de las operaciones en esa ciudad, señalan reportes de inteligencia militar.

En el reporte, la SEDENA ofrece detalles sobre la detención de FÉLILX CAMACHO PÉREZ Y/O JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ "EL BOTI", quien duró menos de 20 días como jefe de los Zetas en Cancún tars la caída de RAFAEL DEL ANGEL VELEZ MORALES (a) “EL FAYO”, detenido en esa misma ciudad el pasad 8 de mayo.

A su vez, "EL FAYO" acababa de llegar al puerto turístico para suplir al también detenido OCTAVIO ALMANZA MORALES "EL GORI 4", a quien se le acusa de haber palneado y ejecutado el secuestro, tortura y asesinato del general en retiro OSCAR MAURO TELLEZ QUIÑONES.

La detención del "GORI 4" unos días después del asesinato del general, ha derivado en una serie de capturas de la estructura principal del cartel del Golfo en Cancún, entre las que sobresalen las de los encargados de esa plaza que en promedio ha durado menos de 15 o 20 días al frente de las células de esa organización.

La SEDENA ofreción detalles de ola detención:

PERSONAL MILITAR DETUVO A FÉLIX CAMACHO PÉREZ Y/O JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (a) “EL BOTI”, ENCARGADO DE LA PLAZA DE CANCÚN, Q. ROO PARA LA ORGANIZACIÓN “CÁRDENAS GUILLEN”.

Lomas de Sotelo, D.F., a 27 de Mayo del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que en el marco de la Estrategia integral del combate al narcotráfico del Estado Mexicano, el día 26 del actual, con base en la información aportada a través de una denuncia anónima, tropas de la X Región Militar (Mérida, Yuc.), en apoyo de la Procuraduría General de la República, lograron la detención de FÉLIX CAMACHO PÉREZ y/o JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (a) “El Boti”, en la Ciudad de Cancún, Q. Roo.


FÉLIX CAMACHO PÉREZ (a) “El Boti” fue designado por los líderes de la organización “CÁRDENAS GUILLEN” como encargado provisional de las actividades ilícitas en la plaza de Cancún, Q. Roo, después de la captura de RAFAEL DEL ANGEL VELEZ MORALES (a) “EL FAYO” quien también fue detenido por personal de esta Secretaría el pasado 8 de Mayo del 2009.


FÉLIX CAMACHO PÉREZ (a) “El Boti” manifestó ser el responsable de continuar con el control de las actividades ilícitas, principalmente el narcomenudeo, la extorsión a empresarios, secuestro, piratería y el tráfico de personas. Con CAMACHO PÉREZ se detuvo también a JULIO CÉSAR GUERRA ALVARADO (a) “EL GASTÓN”, quien confirmó lo anterior.


FÉLIX CAMACHO PÉREZ (a) “El Boti”, también señaló que a raíz de las detenciones de OCTAVIO ALMANZA MORALES (a) “EL GORI 4” Y RAFAEL DEL ANGEL VELEZ MORALES (a) “EL FAYO”, se ha generado desconfianza y pugnas internas entre los integrantes de la célula que opera en Cancún, Q. Roo.


Por esta situación, es muy probable que la denuncia que dio lugar a su detención, fuera realizada por su lugarteniente JUAN MIGUEL JURADO ZARZOZA (a) “PUMA”, quien a raíz de la detención de “EL FAYO”, aspiraba a ser el nuevo jefe de plaza por parte de la organización “CÁRDENAS GUILLEN”.

A dichos narcotraficantes, al momento de su detención se les encontró lo siguiente:

- Cuatro paquetes de marihuana y 180 envoltorios del mismo enervante.
- $761,000.00 (Setecientos sesenta y un mil pesos 00/100 M.N.)
- 4,800.00 (Cuatro mil ochocientos dólares americanos)
- Dos armas largas y una corta.
- Tres vehículos, de los cuales dos son blindados.

Los detenidos, droga, armamento, vehículos y numerario, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en esta Ciudad de México.