martes, junio 02, 2009







DESTRUYE SEDENA DROGA VALUADA EN MÁS DE 245 MILLONES DE PESOS

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN


El Ejército Mexicano incineró en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de 10 toneladas de mariguana y aproximadamente 50 kilos y medio de cocaína y heroína aseguradas en diversos operativos efectuados por tropas de la V Región Militar (VRM).

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comandancia de la VRM informaron sobre la incineración de la droga que fue incautada por las tropas durante la aplicación de la Operación Conjunta Chihuahua en la entidad y en puntos fronterizos con los Estados Unidos.

La droga fue destruida en presencia de autoridades civiles y militares, así como de elementos del Ejercito Mexicano y de la Policía Federal.

De acuerdo con la SEDENA, la incineración significó la destrucción de estupefacientes con un valor comercial estimado en $245,994,825.00 (DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTE Y CINCO PESOS M.N.).

La Ceremonia se llevo a cabo en las instalaciones del 20 Regimiento de Caballería Motorizada y fue presidida por el Comandante de la V Zona Militar, Gral. Felipe de Jesús Espitia Hernández, quien estuvo acompañado por el Delegado de la Procuraduría General de la República, Héctor García Rodríguez y el Comandante de Policía Federal, Gral. Héctor García Seyler, así como del Secretario de Seguridad Publica Municipal, Juan David Rivera Bretón y el Director de Transito Municipal Efrén Torres Rodríguez entre otras personalidades, en total se incineraron:

9 Toneladas 645 kilos de marihuana
5 kilos 588 gramos de cocaína
5 kilos 422 gramos de heroína
2 pastillas psicotrópicas
32 kilos de semilla de marihuana

Durante el evento se destaco que la droga incinerada es resultado del trabajo y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y se envía un claro mensaje a la sociedad sobre la importancia de combatir con astucia e inteligencia el tráfico de enervantes, ya que así se evita principalmente que se perjudique a la población fronteriza.

La droga destruida el día de hoy es parte de los decomisos realizados por las autoridades que integran la “Operación Conjunta Chihuahua” en los operativos permanentes que se llevan a cabo en Ciudad Juárez y sus alrededores.