domingo, octubre 18, 2009

Patrulla Cazadores, Chiapas, 1994.


Milenio Semanal
Foto: JESÚS QUINTANAR.
Los Cazadores, kaibiles mexicanos
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
Parte de la élite del Ejército mexicano recibió entrenamiento paramilitar clandestino durante el levantamiento armado de 1994 en Chiapas. Los documentos sobre el tema se encuentran bajo resguardo de la Sedena.
La naturaleza de estos grupos fue tal, que el secretario de la Defensa Nacional, general Antonio Riviello Bazán, les dijo a quienes concluyeron su adiestramiento que sus historiales quedaban guardados en expedientes clasificados no sólo en la Sedena, sino en los archivos de otros ejércitos y cuerpos especiales de varios países.
Los pormenores del despliegue militar en Chiapas están contenidos en el Expediente A/390 que la Sedena tiene bajo resguardo y que liberará dentro de dos años.
La dependencia explica las razones para tal decisión a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al señalar que “se hace de su conocimiento que toda la información relacionada con el levantamiento armado en el estado de Chiapas se encuentra contenida en el expediente con número A/390, mismo que se encuentra clasificado como reservado, por un periodo de dos años, toda vez que prevalecen las condiciones que motivaron la clasificación, en virtud de que el autodenominado EZLN no ha desistido de su postura, continua armado y mantiene presencia real en su área de influencia, representando con ello un riesgo permanente para el estado de derecho, alterando el orden interno del país al conducirse al margen de la ley”.