domingo, diciembre 13, 2009

Pide Hacienda a SIEDO ordenar indagatoria.

Foto: Milenio Semanal.
Lavado de dinero para el cártel de Sinaloa. Banjército, en el ojo de la tormenta.

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

Hay bajo investigación 18 cuentas bancarias y mensajes de voz y texto que probarían una posible red de apoyo de militares y policías al cártel de Sinaloa.

Los peritos militares y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) que revisaron los documentos asegurados a una presunta red de apoyo de militares y policías al cártel de Sinaloa, avanzaban en los cauces esperados para determinar los contactos y extensión del grupo hasta que dieron con documentos y fichas de depósito bancario.
El hallazgo le dio un giro inesperado a la indagatoria. En una parte de la investigación surgieron 18 cuentas bancarias y con ellas aparecieron datos concretos e inquietantes: “Cuatro cuentas correspondían a depósitos hechos en Banamex, cinco en Bancomer, tres a ‘Copel’ (sic), uno al Banco Santander, tres más a nombres clave y la última, la del problema, al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército)”.
En dichas cuentas, según la indagatoria de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/143/2009, pudieron haberse hecho depósitos, transferencias y movimientos bancarios relacionados con las actividades del cártel de Sinaloa, en particular de la gente que trabaja para Ismael El Mayo Zambada García.

En ese listado aparece la cuenta número 8000799802, abierta en el Banjército. En la averiguación previa no aparece la referencia al titular de la cuenta, sólo el número de ésta.
(LEA MAS AQUÍ...)