martes, marzo 16, 2010


Gastó Sedena 10 millones de dólares en equipo antinarco inservible.
JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó más de 10 millones de dólares en la compra de cientos de dispositivos GT 200, de fabricación británica, utilizados desde 2009 para detectar drogas, equipo que sus fabricantes han reconocido que presenta fallas y no es cien por ciento confiable.
Sin embargo, el gobierno británico, que está considerando presentar una legislación para detener las exportaciones del GT 200, le notificó al gobierno de México y a otros países compradores del detector de moléculas que el equipo presenta serias fallas y está resultando poco confiable para trabajar, reveló en su edición de ayer, lunes 15, el periódico The New York Times (NYT).
En una amplia nota informativa presentada en su edición electrónica, el NYT detalla que el GT 200, utilizado en decenas de operaciones de inspección antidrogas por el Ejército Mexicano, es fabricado en Inglaterra por la empresa Global Ttd.
Equipos similares en su operación y diseño fabricados por la compañía británica ATSC Ltd. (el modelo es el ADE 651) han sido empleados en Irak y Afganistán, y han mostrado severas limitaciones llegando incluso a ser considerados como fallidos, señala el diario.
"Las exportaciones a México ya han tenido lugar, y la tarea más urgente es alertar al gobierno y los militares mexicanos," indicó Katy Reid, del cuerpo diplomático británico en México, en un comunicado el pasado viernes.
"Corresponde ahora a las autoridades mexicanas a adoptar todas las medidas que consideren apropiadas", añadió.
El 20 de abril de 2009, el ejército había comprado 521 del GT 200 detectores de poco más de 20.000 dólares cada uno, con un costo total de más de $ 10 millones, de acuerdo con documentos del gobierno mexicano. Las agencias policiales en todo México han realizado compras adicionales, según muestran registros oficiales sobre este tipo de adquisiciones.
No obstante, el Capitán Héctor Larios, perteneciente a la Sección Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN) de la Sedena en Culiacán, Sinaloa, aseguró al NYT que los militares han tenido éxito con el empleo del GT 200.
Uno de estos aparatos es mostrado en las vitrinas del Museo del Enervante del Ejército Mexicano, ubicado en el séptimo piso de las oficinas centrales de la Sedena.
En Washington, la DEA dijo que tras hacer varias pruebas con el equipo GT 200, encontró fallas y por ello decidió no utilizar esta clase de material para la detección de drogas. Se trata de un equipo “ineficaz”, señaló en su momento la Agencia Antidrogas norteamericana.
El NYT buscó a los voceros de la Sedena y a los importadores del producto, la empresa Segtec para que explicaran lo que sucedía con el GT 200, pero no obtuvo ninguna respuesta ni del Ejército Mexicano ni de la compañía que introdujo el producto al país.
(LEA MÁS, AQUÍ...)
…………………..