jueves, julio 22, 2010

Columna...DE ORDEN SUPERIOR.

Quiebres militares antinarco...
Jorge Alejandro Medellín
1.- No solo se trata de la falta de mando único para llevar adelante el combate el narco en México, con una estrategia clara, precisa y con plazos y logros medibles contra cada organización criminal. Se trata también de la descomposición de las instituciones militares encargadas de hacerlo.
2.- En la dinámica de involucrar a todas las instituciones de seguridad, a todas las fuerzas federales disponibles para combatir a los cárteles de la droga, el gobierno federal puso sobre el fuego a instancias como la Marina y el Ejército para intentar contener el fenómeno delictivo.
3.- La primera de ellas ha comenzado a dar traspiés en la medida en que, como lo advertimos en su momento, se fuera involucrando más en el combate frontal al narco.
4.- Una parte medular de ese combate está definida por la cantidad y la calidad de lo que se busca atacar, contener, asegurar.
Y sin duda alguna no hay nada más inquietante y valioso que el dinero, más aún que la propia droga, porque el dinero cierra el círculo, evita todo el proceso de su obtención y constituye el fin último de todo el negocio. El dinero mueve todo, lo que sea.
5.- Mueve también desconfianzas, rispideces, provoca altercados, amenazas, situaciones más allá de lo incómodo, sobre todo cuando se trata de narcotráfico, de aseguramientos de dinero, de dólares, de muchos dólares, tantos como 11 millones.
6.- Entre el 12 y el 14 de septiembre de 2009, elementos de la Armada de México y de la SIEDO se enfrascaron en un pleito de cartucho cortado con integrantes del Ejército Mexicano para hacerse cargo de un cuantioso aseguramiento de 11 millones 054 mil 695 dólares hallados, luego de un certero pitazo de inteligencia naval, en dos contenedores.
(LEA MÁS, AQUÍ...)